viernes, 29 de enero de 2010

¡NO MÁS CANDIDATOS MENTIROSOS…!




Con las nuevas exigencias para los candidatos a un cargo público por votación popular, se evitarán muchos problemas...




Gran parte de los escándalos en los que estuvieron envueltos los actuales parlamentarios dejarán de producirse cuando el Congreso apruebe el proyecto de ley que presentó hace unos meses el Jurado Nacional de Elecciones.

La propuesta contiene datos personales, plazos y otras exigencias que deben ser consignadas en las hojas de vida por los aspirantes a un cargo público mediante elección popular.

Se incluyen en la norma a quienes postulen a la presidencia de la república, vice presidencia, el Congreso, el Parlamento Andino, presidentes regionales, alcaldes y regidores.

La hoja de vida de cada uno debe ser colocada en paneles visibles de los partidos políticos y colgada en la web de manera que todos tengan acceso a ella.

Es indispensable hacer constar el lugar y fecha de nacimiento, nivel educativo, experiencia profesional y la relación de procesos personales en trámite, sentencias ejecutadas o consentidas por actos dolosos en su contra.

En el aspecto educacional es obligatorio considerar el año de instrucción, centros de estudios, grados y títulos obtenidos.

Igualmente la trayectoria política, anterior militancia, así como cargos, períodos y lugares que ocupaba en el ambiente público o privado.

Estimamos que debió incidirse en los tránsfugas, aquellos que habiendo sigo elegidos por una agrupación, deciden abandonarla por otra, debiendo ser reemplazados por sus accesitarios como ocurre en otros países.

El novedoso proyecto establece que quienes omitan o incorporen información falsa, serán retirados de la organización política por la cual participen y denunciados por el Jurado Nacional de Elecciones a través de la Procuraduría Pública.

Corresponderá a esa entidad jurídica realizar las acciones legales e imponer las sanciones del caso, por mentir los electores.

Se pretende que la nueva legislación contribuya a una eficiente fiscalización y transparencia de los candidatos y quienes salgan elegidos, evitando situaciones bochornosas como las presentadas en el actual Parlamento.

Ahora sólo se necesita la mejor disposición de los legisladores en aprobar los requisitos que servirán recuperar el prestigio perdido y evitar futuros candidatos mentirosos…

No hay comentarios: