lunes, 23 de septiembre de 2013

FESTIVAL DE LA PRIMAVERA: ¡MELODÍA SE HIZO EN MEDIA HORA…!



Un vistoso ramillete de bellas soberanas que animan y realzan el Festival Internacional de la Primavera  de Trujillo este año...

Si hay algo que identifica al Festival Internacional de la Primavera que ya vive Trujillo con la presencia de las soberanas de países hermanos y las hábiles bastoneras, es la melodía que acompaña cada acto.
            
Es una canción instrumental de ritmo lento, acompasado, alegre y melancólico a la vez. Pero, muy bonita. Capta la atención al instante y se queda en la memoria. Lista para tararearla.
            
¿Saben ustedes cuándo y cómo se escribió su partitura…?
             
La revelación la hizo David Odría, el recordado gordo de lentes y terno oscuro, creador y animador del recordado Festival Internacional de la Canción, la última vez que vino a nuestra ciudad.
             
Corría el año 1966. Todo estaba coordinado con el Club de Leones. El evento empezaba el jueves por la noche en la plaza de Toros y terminaba el sábado con la premiación. El domingo, como siempre, era el corso.
             
Mientras Odría venía en avión, con parte de la delegación el día de la inauguración del certamen, se suscitó el siguiente diálogo con el director de orquesta argentino Peter Dellis:

-       Pedro. ¿Está todo corregido…?



-       Si. Todo está en orden. No falta nada.



-       ¿Y el tema…?



-       ¿Cuál tema, che…?



-       La característica del Festival de la Canción

           
          -   ¿Qué…? ¿No la tienes…?


-       Oye. Tú eres el músico y es quien debía haberla compuesto.

            
          -    No te preocupes. Ahora mismo la escribo.

             
No habían transcurrido ni treinta minutos y Peter presentaba a David la partitura de la melodía del festival.
             
Dellis, quien  con el  afamado Freddy Roland alternó la dirección orquestal del evento, ratificó en ese instante su capacidad artística.
             
El concurso adquirió prestigio y tuvo más de una docena de ediciones. Consagró intérpretes y canciones. Razones económicas y la falta de auspicio, impidieron que continuara organizándose.
             
A partir de ese momento, la versión pasó a ser utilizada para amenizar todas las actividades y el corso del evento de las flores.
             
Quedó así convertida en el sagrado himno del festival de la gracia, la alegría, el esplendor y la belleza que identifica a Trujillo en el mundo entero…                     

No hay comentarios: