martes, 17 de febrero de 2009

UNA CONTROVERTIDA CONTRALORÍA…


El congreso aprobará en última instancia al nuevo contralor de la república...

La contraloría general de la república es un organismo autónomo cuya misión es controlar los ingresos y egresos del país.

Al mismo tiempo, cautela el uso eficaz de los recursos del estado, la legal ejecución del presupuesto y la conveniente gestión de la deuda pública.

Este año se cumplió el período del anterior responsable de esa entidad que tiene una vigencia exageradamente prolongada de siete años.

Hace unas semanas el país entero se sintió engañado al comprobarse que la supuesta elegida para el cargo había falsificado sus documentos.

Ahora se está a la espera para que la comisión respectiva elija la terna que será presentada al presidente quien escogerá al profesional que será propuesto al congreso para su aprobación.

Aquí surge una nueva contradicción en el sentido que es el mandatario de la nación quien determina la persona que lo supervise y controle. Increíble.

Es inconcebible que se presente esta figura y sea aceptada por el gobernante, ante el estupor popular.

Otros aspectos que carecen de la ansiada transparencia son los relacionados al sueldo del nuevo contralor.

Un ex miembro de la comisión seleccionadora acaba que expresar que, al indagar sobre el particular, recibió tres respuestas diferentes.

Precisó que el ex titular del cargo reveló que ganaba catorce sueldos de quince mil soles.

Sobre el particular, el presidente reveló que tenía la idea que el contralor tenía una remuneración mucho mayor.

Por último se entrevistó con el vicepresidente de economía quien informó que no eran catorce sueldos, sino dieciocho.

Todo esto es una muestra de la falta de orden que existe en un ente regulador y de control, que se supone debe actuar con limpieza y cifras claras.

De otro lado, una vez que se designe a la persona indicada, es indispensable que informe periódicamente a la ciudadanía sobre la labor realizada y las deficiencias encontradas.

La temática estatal debe ser de conocimiento de la colectividad utilizando mecanismos de fácil compresión y mejor acceso.

De lo contrario, la contraloría se convertirá en una entidad adjunta al aparato estatal y proclive a ocultar la verdad.

Es conveniente incidir sobre estos aspectos para que ese importante organismo cumpla su labor en forma eficiente y jamás defraude las lógicas expectativas del pueblo…


1 comentario:

julcafer dijo...

Me oarece muy interesante tu propuesta para que la contraloría informe periódicamente de su labor, intervenciones, resultados, etc. Y en tiempos actuales lo menos que se puede exigir es la transparencia "on line" informando diariamente en una página web donde todos los interesados podríamos enterarnos.