Aunque parezca increíble, es cierto. El ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú planteó una demanda de competencia en el Tribunal Constitucional contra el Poder Judicial por el otorgamiento de medidas cautelares.
La acción jurídica fue ratificada por el titular del ramo y se relaciona en forma específica sobre la regulación del ingreso de vehículos usados al país.
El jefe de portafolio remarcó que dicho conflicto de competencias es exclusivo de su cartera y se apoya en la defensa de las leyes peruanas.
Explicó que el poder Judicial ha estado considerando una serie de solicitudes de medidas cautelares dentro de sendos procesos constitucionales de amparo.
En ese sentido, se dictaminaron mandatos de suspensión de normas regulatorias, permitiendo el ingreso al país de vehículos y autopartes usados, que exceden la antigüedad normada.
Según información de un diario capitalino, el problema se originó cuando algunas empresas presentaron recursos de amparo en los juzgados de provincias los que facilitaron la importación de automotores considerados chatarra en sus países de origen.
En esa forma, en los últimos cinco años, pasaron a conformar el parque automotor nacional entre noventa mil y cien mil vehículos usados ilegales.
Las leyes peruanas sólo permiten la importación de unidades móviles de segunda mano, petroleras o gasolineras, con un máximo de dos o cinco años de antigüedad.
En su oportunidad, el ministerio de Transportes y Comunicaciones, solicitó al poder Judicial intervenir en las instancias correspondientes para evitar la recepción de solicitudes de medidas cautelares.
Sin embargo, al haber continuado en su propósito, se optó por plantear la respectiva demanda de competencia.
Fundamenta su pedido en el sentido que dicha irregularidad constituye un atentado contra la seguridad vial del país, siendo la causa de múltiples accidentes de tránsito.
Por otra parte, está comprobado que los vehículos usados son los mayores emisores de monóxido de carbono elemento altamente tóxico para la salud y uno de los generadores del calentamiento global.
Es oportuno mencionar que, debido a la exagerada aceptación de coches usados, el Perú posee el parque automotor más viejo de la región.
Todo eso ha sido causa suficiente para plantear la original demanda entre dos organismos del estado…
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