martes, 14 de agosto de 2012

INSEGURIDAD: ¡PRIMEROS PASOS PARA COMBATIRLA…!

Reunión e las autoridades liberteñas con el ministro del Interior en Lima que tuvo favorables resultados...


De un tiempo a esta parte, uno de los más serios problemas que afronta nuestra ciudad es la inseguridad.


Basta mencionar que, de acuerdo a una reciente encuesta de Datum, el ochenta y cinco por ciento de la ciudadanía confesó que no se siente segura en las calles.


Es cierto que a pesar de las promesas de campaña del presidente, habiendo transcurrido más de un año no se había dispuesto nada para hacerle frente.


Por esa razón, saludamos la iniciativa asumida por el arzobispado de Trujillo de convocar a las autoridades, los parlamentarios y entes representativos en busca de soluciones.


Incluso fue elaborado un pronunciamiento que se presentó ayer ante el ministro del Interior con resultados satisfactorios.


Uno de los temas principales fue implementar un plan piloto contra la delincuencia en nuestra urbe.


Igualmente, dejar sin efecto la rotación del jefe de la III Región Policial de La Libertad, quien viene desempeñando una efectiva labor contra la criminalidad.


Así mismo, incrementar el número de efectivos policiales y disponer el retorno de los agentes enviados a Cajamarca con motivo del problema de Conga.


Quedó como punto de análisis y estudio posterior la solicitud del alcalde de La Esperanza quien planteó la necesidad de declarar en estado de emergencia su distrito.


Dentro del paquete de planteamientos de la comisión multisectorial se sugiere la revisión y posterior modificación del Nuevo Código Procesal Penal.


Justo, en la última cita efectuada en el arzobispado, el congresista Octavio Salazar emitió serias observaciones al respecto, concluyendo que es “demasiado garantista para los delincuentes”.


Afirmó que “la terminación anticipada y la confesión sincera debe eliminarse en los delitos agravados”


Similar percepción tiene la colectividad que, en diversas oportunidades, ha solicitado el cambio de ciertos artículos de dicho cuerpo de leyes.


Consideramos que el ministerio de Interior transfiera estas inquietudes al Ejecutivo que al final debe disponer los correctivos necesarios.


Existen otras acciones no reveladas que serán aplicadas en el medio con lo que se espera devolver la tranquilidad y paz que tanto reclama la colectividad…

No hay comentarios: