viernes, 17 de agosto de 2012

¡EL SEMÁFORO TAMBIÉN ES PARA LOS CICLISTAS…!

Con el semáforo en rojo un solitario ciclista se atreve cruzar la vía en forma temeraria. Las señales de tránsito rigen para conductores de vehículos y peatones...


Caminaba, como de costumbre, por una de las calles de Trujillo y me detuve porque el semáforo señalaba rojo.

Producido el cambio y al detenerse los vehículos, procedí a cruzar la calzada con toda tranquilidad.

Estaba en media pista cuando a unos cuantos centímetros delante de mí, sin importarle que estuviera impedido de hacerlo, cruzó velozmente un temerario ciclista que casi me atropella,

La imprudencia e irresponsabilidad del conductor pudo ocasionar un accidente de consecuencias impredecibles.

Ocurre que casi la integridad de quienes manejan bicicleta y algunos motociclistas, creen que las luces de los semáforos no tienen validez para ellos.

Craso error. Los aparatos fueron instalados para controlar y ordenar el tránsito vehicular y peatonal en todas sus formas.

Algo más, es posible que el Perú sea uno de los pocos países del mundo donde las bicicletas carecen de focos y eso ya es un atentado contra la vida y la salud.

Sobre todo porque también circulan durante la noche y en la oscuridad es imposible percibir su presencia constituyéndose en un verdadero peligro.

En nuestro medio han ocurrido muertes y son miles los peatones que expresan su reclamo por haber estado a punto de ser atropellados por desatinados ciclistas.

Resulta extraño que tales unidades móviles no tengan luminarias, porque hasta hace algunas décadas todas lucían sus focos en la parte delantera.

En ese entonces recibían energía a través de un dínamo que era accionado al rozar con una parte ranurosa de la llanta.

Sería conveniente que los organismos competentes tengan en cuenta esa irregularidad y efectúen las acciones necesarias para corregir esta deficiencia.

Un dato más. Ya que nos referimos a los ciclistas va esta recomendación. Solo están autorizados para movilizarse por la cinta asfáltica y no por las veredas.

Son numerosos los reclamos de ciudadanos quejándose de velocipedistas que se trasladan sobre la acera con el consiguiente peligro para las personas que caminan.

.Ahora que la Municipalidad Provincial de Trujillo y la policía están empeñadas en ordenar el transporte público, es oportuno tener en cuenta este aspecto que, aparentemente, pasa desapercibido a las autoridades…

No hay comentarios: