miércoles, 21 de enero de 2009

LAS LECCIONES DEL DISCURSO DE OBAMA…


Partes vertebrales del discurso de Barack Obama constituyen un aporte significativo para todas las naciones...


Hace apenas dos días, Barack Obama juramentó al cargo de Presidente de Estados Unidos de Norteamérica en un ambiente de inusitada algarabía.

Es que el pueblo norteamericano ha cifrado, tal vez, demasiadas expectativas en torno a lo que el flamante mandatario pueda realizar durante su período de gobierno.

Sin embargo, parece que desde su discurso inaugural, el primer gobernante de raza negra del poderoso país, trató de dejar una lección para su país y las demás naciones.

Muchas de esas expresiones poseen un profundo contenido y pueden servir de modelo especialmente a países tercermundistas como el Perú.

Su valor radica en que, el análisis sereno de cada uno de estos consejos, constituye un aporte significativo para todos los gobiernos.

He aquí algunas de las reflexiones del discurso de Obama:

“Nuestros pueblos los juzgarán por lo que puedan construir. No por lo que destruyen”.

“Esta crisis nos ha recordado a todos que sin vigilancia, el mercado puede descontrolarse y que una nación no puede prosperar durante mucho tiempo si sólo favorece a los ricos”.

“Nuestra herencia multiétnica es una fortaleza, no una debilidad”.

“A partir de hoy debemos levantarnos, sacudirnos el polvo, volver a empezar la tarea de rehacer Estados Unidos”.

“Lo que no entienden los cínicos es que el terreno que pisan ha cambiado y que los argumentos políticos estériles, que nos han consumido durante demasiado tiempo, ya no sirven”.

“Hemos elegido la esperanza sobre el temor y la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia”.

“Lo que se nos pide ahora es una nueva era de responsabilidad y reconocimiento por parte de cada estadounidense. Que tenemos deberes para nosotros, nuestra nación y el mundo”.

“Con esperanza y virtud sortearemos nuevamente las corrientes heladas y agitaremos las tormentas que nos caigan encima”.

“Nuestra economía está gravemente debilitada como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos”.

Como puede comprobarse, hay muchas expresiones que se ajustan exactamente a nuestra realidad.

Lo importante es que son consejos dados por Obama a naciones como el Perú que podrían ser empleadas para reorientar nuestra política en su más amplio contexto.

A lo mejor se escriben con letras de molde en cada entidad pública y sus miembros los aprenden y se comprometen fielmente a cumplirlos.

Sólo queda tenerlos siempre presentes y, sobre todo, aplicarlos en la práctica con la limpieza y honestidad que la Patria exige….

No hay comentarios: