jueves, 1 de enero de 2009

EL EURO: UN EJEMPLO DE UNIDAD CONTINENTAL…


Singular estructura de cemento que representa el símbolo del Euro en una capital europea...


En los años cincuenta del siglo pasado se formaron las Comunidades Europeas, como un organismo tendiente a integrar los países del Viejo Continente.

Con el tiempo, se convirtió en la base de la Unión Europea, creada el 1 de noviembre de 1993, al entrar en vigencia el tratado del mismo nombre.

Como comunidad, conformada por veintisiete estados, funciona a semejanza de un ente supranacional e intergubernamental.

Simultáneamente desarrolla relaciones políticas especiales entre sus miembros traducidos en un mismo ordenamiento jurídico.

Después se trató de consolidar la economía continental mediante el empleo de una divisa única a través de la creación del Euro.

Surgió así la Unión Económica Monetaria (UEM) que nació el 1 de enero de 1999, hace diez años.

Al comienzo, fueron once los países que estrenaron la moneda. A partir de este año son dieciséis.

En la primera quincena de enero quedará oficialmente incorporado Eslovaquia que ha cumplido con los requisitos exigidos para adoptar el Euro.

Los pioneros fueron Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda y Portugal.

Actualmente, alrededor de trescientos cincuenta millones de europeos están integrados utilizando la misma moneda cada día.

La cifra supera la población completa de Estados Unidos de Norteamérica.

Sin embargo, lo más importante no es sólo la agrupación demográfica y monetaria del continente europeo.

Lo notable es que, luego de la década transcurrida, el balance es positivo en su más amplio contexto.

El valor del Euro ha crecido un veintidós por ciento con respecto al dólar de Estados Unidos y treintiocho por ciento, comparado con la Libra Esterlina británica.

Eso demuestra la forma como se ha fortalecido financieramente al extremo de haber sido considerada como una moneda de reserva.

La confianza embarga a los propios habitantes de la llamada eurozona quienes consideran que, en sólo cinco años, superará en importancia mundial al dólar, según el Financial Times.

Una verdadera evidencia que la unificación de las naciones sobre la base del área geográfica que ocupan, compartiendo jurisprudencia y el uso de una sola moneda, es beneficiosa.

Se trata de un excelente ejemplo, digno de seguir, partiendo del trabajo consciente, honesto y alturado entre países, en todos los aspectos…

No hay comentarios: