lunes, 8 de diciembre de 2008

REVOCATORIA: ¡TAMBIÉN PARA LOS CONGRESISTAS...!


La voz del pueblo se expresa a través del voto en el sistema democrático de gobierno...



El proceso de consulta popular para la revocatoria del mandato de las autoridades municipales 2008, se realizó el domingo pasado con singular éxito.

Los ciudadanos acudieron a las urnas para elegir en torno a la decisión de reemplazar a quienes no respondieron a las expectativas de las grandes mayorías.

Según declaraciones de un vocero oficial de la ONPE, a nivel nacional, el treinticuatro por ciento de alcaldes dejará su cargo.

Es evidente que aceptar la voluntad popular, es la más clara demostración de respeto de los principios democráticos.

La explicación de este mecanismo es simple. Así como el pueblo mediante su voto elige a sus autoridades, tiene la igual atribución para cambiarlas, cuando no realizan un buen trabajo.

Sin embargo, esta facultad se aplica sólo a los alcaldes y regidores municipales, como si la democracia incluyera únicamente a ellos.

Si el Perú es una república democrática, similar derecho popular debe extenderse sin observación alguna, a los congresistas y hasta el presidente, pues todos han sido elegidos en idéntica forma.

La revocatoria de autoridades edilicias es una muestra que no siempre la población está conforme con las personas en quienes confió su voto.

Ocurre lo mismo con los diputados, muchos de los cuales han demostrado que no están preparados, ni a la altura de ejercer tan importante cargo.

Sería ocioso recordar los tristes sucesos protagonizados por algunos mal llamados “padres de la patria”. Todos vinculados a beneficios económicos personales.

Pero, también hay otros que dedican su tiempo y dinero a generar el caos y la zozobra. Como quien divulgó infidentemente las declaraciones privadas de un alto representante del ejército, originando un serio impase con Chile.

Suponemos que no habrá ninguna sanción ejemplar contra él, como es costumbre en el congreso, pero quedó en la gente el triste recuerdo de estar frente un traidor a la Patria.

Todo eso hace pensar que la revocatoria debe ampliarse a los congresistas aunque, suponemos es posible, imaginamos, que traten de ahorcar a quien haga el planteamiento ante el pleno.

Sin embargo, si algún día aprueban esa reclamada propuesta, sepan que cuentan con el respaldo popular unánime.

Semejante actitud ocurrirá si, en otra oportunidad, se iluminan y aceptan que ciento veinte es una cantidad exagerada y acuerdan reducir sustancialmente el número de escaños.

Disculpas anticipadas pues, tal vez, la cercanía de la Navidad nos hizo soñar un poco.


A propósito, provecho con el sueldo completo, más de quince mil soles, de gratificación.
Eso hará que en Nochebuena tengamos que mirarlos con cierta envidia al ver que nuestros miserables doscientos soles se nos escurren de las manos…

No hay comentarios: