Serios problemas en comprensión lectora, matemática y ciencia tienen los estudiantes peruanos...
En salud. Usted es un asegurado
peruano. Llama al teléfono asignado y solicita una cita para ser atendido por
un médico.
Luego de numerosos intentos fallidos,
consigue que le señalen un día y hora. Aunque, tendrá que esperar uno o dos
meses.
Llegado el momento, el galeno ve su
caso con premura y termina recetándole un medicamento que debe reclamar en el
mismo nosocomio.
Forma una larga cola. Por fin, está en
la ventanilla. Entrega su DNI. Pronto regresará a casa. Por lo menos, con el
remedio para aliviar su dolencia.
Pero, casi se va de bruces cuando el
empleado le dice que el fármaco se agotó y debe volver dentro de una semana o
más. Si tiene suerte.
En educación. Los estudiantes
peruanos acaban de ocupar el vergonzoso último lugar en comprensión lectora,
matemática y ciencia en un examen entre sesentaicinco países.
La prueba es administrada cada tres años por el Programa para la Evaluación Internacional
de Estudiantes. PISA, por sus siglas en
inglés.
Tan patética y preocupante realidad
encaja con asombrosa exactitud con el Informe sobre Desarrollo Humano en el
Perú del 2013 elaborado por la Organización de las Naciones Unidas.
El documento cataloga de paradójico
que en un país como el nuestro, cuyos habitantes tienen más dinero en el
bolsillo que en años anteriores, las coberturas de salud y educación continúen
siendo tan bajas.
La investigación añade un factor que
alarma. Las actividades que generan más dinero a los peruanos son depredadoras
del medio ambiente. Legales o ilegales.
Un punto más. El estudio advierte
que el Perú es “altamente vulnerable a
los impactos del cambio climático”. ¿Estamos preparados…?
Mucho de lo que revela el informe de
las Naciones Unidas no es nada nuevo. Conocemos esa cruda realidad desde hace
mucho tiempo.
Solo falta decisión. Proyección
humana. Capacidad de acción de parte del gobierno, legisladores y autoridades
para enfrentar ambos problemas.
Mientras tanto, se informa sobre la
aplicación de un confuso paquete de reformas del sistema de seguridad en salud.
De manera simultánea, el decano del
Colegio Médico del Perú indicó que las nuevas normas tienen la intención de
privatizar las entidades que brindan atención médica a los asegurados.
También lamentó que la promocionada reforma
no busca beneficiar a la población, sino al sector privado. ¿Qué hay de cierto
en todo esto…?.
Lo real es que invertir en salud y
educación, que constituyen un derecho ciudadano, no genera votos. Aunque, el
interés mayoritario siempre es prioritario…
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