martes, 10 de diciembre de 2013

URGENTE: ¡INVERTIR EN SALUD Y EDUCACIÓN…!



Serios problemas en comprensión lectora, matemática y ciencia tienen los estudiantes peruanos...

En salud. Usted es un asegurado peruano. Llama al teléfono asignado y solicita una cita para ser atendido por un médico.
   
Luego de numerosos intentos fallidos, consigue que le señalen un día y hora. Aunque, tendrá que esperar uno o dos meses.
             
Llegado el momento, el galeno ve su caso con premura y termina recetándole un medicamento que debe reclamar en el mismo nosocomio.
             
Forma una larga cola. Por fin, está en la ventanilla. Entrega su DNI. Pronto regresará a casa. Por lo menos, con el remedio para aliviar su dolencia.
             
Pero, casi se va de bruces cuando el empleado le dice que el fármaco se agotó y debe volver dentro de una semana o más. Si tiene suerte.
             
En educación. Los estudiantes peruanos acaban de ocupar el vergonzoso último lugar en comprensión lectora, matemática y ciencia en un examen entre sesentaicinco países.
            
La prueba es administrada  cada tres años por  el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes.  PISA, por sus siglas en inglés.
             
Tan patética y preocupante realidad encaja con asombrosa exactitud con el Informe sobre Desarrollo Humano en el Perú del 2013 elaborado por la Organización de las Naciones Unidas.    
             
El documento cataloga de paradójico que en un país como el nuestro, cuyos habitantes tienen más dinero en el bolsillo que en años anteriores, las coberturas de salud y educación continúen siendo tan bajas.
             
La investigación añade un factor que alarma. Las actividades que generan más dinero a los peruanos son depredadoras del medio ambiente. Legales o ilegales.
             
Un punto más. El estudio advierte que el Perú es “altamente  vulnerable a los impactos del cambio climático”. ¿Estamos preparados…?
             
Mucho de lo que revela el informe de las Naciones Unidas no es nada nuevo. Conocemos esa cruda realidad desde hace mucho tiempo.      
             
Solo falta decisión. Proyección humana. Capacidad de acción de parte del gobierno, legisladores y autoridades para enfrentar ambos problemas.
            
Mientras tanto, se informa sobre la aplicación de un confuso paquete de reformas del sistema de seguridad en salud.
             
De manera simultánea, el decano del Colegio Médico del Perú indicó que las nuevas normas tienen la intención de privatizar las entidades que brindan atención médica a los asegurados.
             
También lamentó que la promocionada reforma no busca beneficiar a la población, sino al sector privado. ¿Qué hay de cierto en todo esto…?.
             
Lo real es que invertir en salud y educación, que constituyen un derecho ciudadano, no genera votos. Aunque, el interés mayoritario siempre es prioritario…

No hay comentarios: