viernes, 14 de septiembre de 2012

¡CUIDADO…!: ¡LE PUEDE CAER UN LADRILLAZO EN LA CABEZA…!

En forma inexplicable, este ladrillo cuelga peligrosamente sobre la parte lateral de una construcción. Las autoridades están advertidas...


Satisface saber que la dinámica del sector de la construcción en Trujillo mantiene el índice de crecimiento iniciado desde hace algunos años.

Porque permite modernizar la ciudad, constituye una importante fuente de trabajo y contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, se ha comprobado que viviendas en construcción y otras que son ampliadas por sus propietarios muestran serias deficiencias.

Hay edificaciones que pese a tener solo base para segundo piso se levantan de cinco o más, carecen del número recomendado de columnas y no utilizan el fierro y material apropiados.

En algunas urbanizaciones, al fabricar casas de varios pisos, se apoyan en las paredes vecinas sin respetar los puntos de dilatación exigidos por ley.

Según las normas vigentes, para ejecutar una obra el responsable debe tener pleno conocimiento de la estructura, y distribución de las redes eléctricas y sanitarias.

Para el efecto, debe contratarse y consultar los servicios de un ingeniero civil o un arquitecto.

No obstante, con la intención de ahorrar algunos soles, existen propietarios que prefieren utilizar la orientación de un maestro o albañil cayendo en la informalidad.

Entonces resultan situaciones que representan alto riesgo para los seres humanos como son los ladrillos “amarrados” con un delgado alambre que cuelgan a gran altura de las partes laterales sin tarrajear.

Ahora que el Sistema de Defensa Civil trata de educar a la población a resguardar su integridad física en casos de catástrofes, la presencia de estos elementos de construcción se convierte en una amenaza latente.

Corresponde a la gerencia de Edificación Privada de la Municipalidad Provincial de Trujillo, responsable en otorgar licencias, hacer la supervisión adecuada.

Verificar el cumplimiento del reglamento, disponer las rectificaciones en caso que sea necesario y aplicar las multas, es su obligación.

Respecto a los ladrillos colgantes, SATÉLITE da la voz de alerta. La misión de las autoridades es exigir a los dueños de las construcciones retirarlos de inmediato.

No esperemos que, debido a la corrosión, el alambre ceda y los pesados trozos impacten sobre alguna persona causándole daños irreparables…

No hay comentarios: