jueves, 13 de agosto de 2009

CINTURÓN: ¡MEDIO SIGLO SALVANDO VIDAS…!


El cinturón de seguridad es el más importante implemento inventado para las personas que son conducidas en un vehículo...



Hace unos días se cumplió medio siglo de la primera vez que se utilizó el cinturón de seguridad en un vehículo.

Un Volvo PV 544 entregado a mediados de agosto de 1959, en Krinstianstad, Suecia, fue el primer automóvil de la historia que estuvo equipado con el importante dispositivo.

Su implementación representó el resultado de distintos estudios, investigaciones y experimentos.

Los expertos comprobaron que, al producirse una colisión, por inercia y debido a las leyes de la física, las personas son impulsadas en forma violenta hacia delante.

Al estrellarse contra el parabrisas o cualquier elemento de enfrente, muchos perdieron la vida.

Finalmente se optó por incorporar un cinturón que permitiera mantener a los pasajeros en su lugar, impidiendo que fueran desplazados hacia adelante a causa de un choque.

El tiempo dio la razón. La original faja es el sistema de seguridad pasivo más efectivo inventado hasta la actualidad. Está diseñado para sujetar al ocupante de un vehículo.

En la actualidad, lo exhiben todos los automotores y han evitado la muerte a millones de seres humanos.

Ahora, la recomendación es que quienes van atrás también lo utilicen sin excepción. Debe colocarse lo más pegado posible al cuerpo.

Al respecto, el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte señala que quienes viajan en la parte posterior con frecuencia no valoran la capacidad del uso del cinturón.

Sin embargo, explica, deben tener conciencia que en caso de una colisión, pueden salir disparados, incrementando el riesgo de mortalidad.

Por eso exige que el empleo del dispositivo sea obligatorio en todos los emplazamientos de los vehículos, incluso los ómnibus y camiones.

Hace un tiempo, se hizo una campaña para implementar la obligatoriedad del uso del arnés en los carros del Perú.

De manera increíble, en un principio, hubo rechazo. Hoy es lo más común. Sólo falta exigir que se utilice igualmente en los sitios posteriores.

Las autoridades policiales y municipales tienen en ese aspecto un reto.

No debemos olvidar que, en caso de accidente, el cinturón de seguridad constituye el elemento más valioso.

Se ha comprobado que, incluso, no ha podido ser reemplazado por el air bag o bolsa de aire, que generalmente está disponible sólo para el piloto.

Usemos el cinturón y exijamos que existan en todos los asientos. La vida de las personas está sobre todas las cosas…

No hay comentarios: