viernes, 7 de agosto de 2009

CONDORITO Y PINGÜINO...



Una página original de la revista Condorito que acaba de cumplir sesenta años entreteniendo y haciendo reir a grandes y chicos...













Hay dos revistas del hermano país de Chile que siempre gustaron en el Perú y otros países latinoamericanos: Condorito y Pingüino.

Mientras la primera era para todos los públicos, la otra estaba dedicada exclusivamente para adultos.

Pingüino se caracterizó porque aparte de los chistes picarescos, que empezaban desde la carátula, mediante muy bien logrados trazos, exhibía hermosas chicas a toda página.

No se sabe por qué razones, con el tiempo dejó de circular en el medio, pero quedan en la memoria los gratos momentos de entretenimiento que brindó a varias generaciones.

Por su parte, Condorito mantiene actualidad
, aunque no es tan fácil conseguir la revista en los quiscos del país.

Sin embargo, algunos diarios ofrecen sugestivos pasajes de sus personajes a través de cortas tiras cómicas.

Este mes de agosto, el popular personaje creado por René Ríos Boettiger, cumplió sesenta años.

Aunque “Pepo”, como se hacía llamar quien le dio “vida”, falleció en el año 2000, un equipo de dibujantes y guionistas continúan con la importante producción gráfica.

Se calcula que ochenta millones de personas festejan la ocurrencias del original personaje en varias ediciones e idiomas, incluyendo inglés.

Condorito es el hombre oportunista y amoral que desarrolla sus aventuras cómicas en Pelotillehue, cuyo significado es “pueblo de tontos”, en lenguaje aborigen.

Aquella prolongada vigencia nos trajo a la mente sus acostumbradas ocurrencias, así como Pingüino, ya fuera de circulación, pero que marcó una época importante entre las revistas latinas…

No hay comentarios: