martes, 18 de agosto de 2009

¡NO QUEDA MÁS QUE ASEGURAR LA CASA…!


Expresivo titular de portada del diario capitalino Perú 21. El gobierno, las autoridades y la ciudadanía deben unirse contra el delito...

El jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia acaba de hacer una revelación que la ciudadanía debe tener en cuenta.

Denuncia que, en lo que va del año, el setenta y cinco por ciento de los latrocinios ocurridos en la capital fueron cometidos en los domicilios.

Es decir que los ladrones no sólo atacan a sus víctimas en las calles, sino que se atreven a forzar las cerraduras para ingresar a las casas.

Algo más, los atracos no sólo se circunscriben a las zonas exclusivas, sino también a las ubicadas en sectores populares.

Textualmente la autoridad explica que “los delincuentes no distinguen clases económicas, pues son capaces de atacar por robar un televisor”, según anota un diario limeño.

El pronunciamiento es un llamado a los más altos representantes del gobierno, el poder Judicial, los ministros, el congreso, los presidentes regionales y los alcaldes.

Corresponde a todos los estamentos representativos de la colectividad coordinar de la mejor manera posible para plantear una plataforma conjunta de lucha contra la delincuencia.

Si se trata de salvaguardar la tranquilidad y seguridad ciudadana, incluso se pueden aprobar leyes en ese sentido.

El objetivo es impedir que el problema siga avanzando y, con el tiempo, se convierta en un monstruo que será más difícil derrotar.

Son numerosos los casos de robos con arma blanca o de fuego. Algunos culpables son apresados, van a la cárcel y, si no salen pronto, otros se incorporan continuando el círculo vicioso.

Es improrrogable afrontar el problema en toda su dimensión y hacerle frente ahora. No actuar de inmediato es escapar de la realidad. Eso es muy peligroso.

Mientras tanto, ofrecemos algunas recomendaciones que pueden servir para evitar los robos en el domicilio.

º Emplee un seguro adicional en la parte interior de la puerta del domicilio o garaje para evitar que sea abierta con facilidad.

º Evite que su casa se quede sola. Si no puede, coordine con una persona de confianza para que la mantenga vigilada.

º En caso de perder las llaves de su casa, cambie el sistema de seguridad de inmediato.

º No confíe en las versiones de extraños sobre accidentes o hechos inesperados que pueden haberle ocurrido a un familiar. Antes de prestar atención, confirme el hecho.

No olvide ser precavido. Su seguridad personal y la de su familia dependen mucho de usted.

Y el mensaje final para todos. Incluyendo a las autoridades: ¡No demos ventaja a la delincuencia…!

No hay comentarios: