martes, 9 de junio de 2009

¿POR QUÉ SE ORIGINÓ EL PROBLEMA DE BAGUA…?


Aborígenes, provistos de lanzas como única arma, se ubican en una carretera de la amazonía peruana... (Reuters)


Producida la masacre de Bagua, Amazonas, que todos conocemos y lamentamos, existen sectores significativos de la población que se preguntan sobre la raíz del conflicto. ¿Por qué sucedieron los hechos…?

Aparentemente surgió cuando, en virtud del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos, se promulgaron ciertos decretos que regulan la explotación de los recursos forestales e hídricos de la Amazonía.

Las normas permitirían que empresas extranjeras como Perenco, Repsol, Petrobrás y otras, puedan buscar gas y petróleo en tierras indígenas, quienes las consideran suyas desde tiempos inmemoriales.

A su vez, los aborígenes creen que las disposiciones suponen la privatización de esas áreas y constituye una burla contra el derecho de ser consultados.

Ellos se sustentan en la prerrogativa que consta en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, en plena vigencia.

Por su parte, el gobierno sostiene que los decretos garantizan doce millones de hectáreas concedidas a las etnias y que son necesarios para atraer la inversión y estimular la economía.

En realidad, el problema no surgió súbitamente. Los reclamos y protestas empezaron a comienzos de abril, terminando por estallar hace unos días.

Las manifestaciones autóctonas se patentizaron bloqueando algunos ríos cuyas aguas son utilizadas por varias compañías de la zona para transportar maquinarias. Igualmente cerraron el paso en carreteras y pistas de aterrizaje.

Conforme a datos extraoficiales, la violencia se desató cuando efectivos de la Policía Nacional trataron de dispersar el bloqueo en una angosta vía denominada como la Curva del Diablo, cerca de Bagua, a unos mil cuatrocientos kilómetros al norte de Lima.

Los líderes amazónicos revelaron veintidós manifestantes muertos. Según el gobierno, el resultado oficial es de veintitrés policías perecidos, nueve civiles fallecidos y más de cien heridos.

De acuerdo a sus propias palabras, los nativos viven en zonas muy remotas, en situación de pobreza y abandono. Beben aguas contaminadas que afecta su salud y sufren la deforestación de sus tierras debido a la explotación externa de los recursos naturales.

Adda Chueca, directora del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), creado en 1974, sostiene que las peticiones de los originarios “son justas porque están reclamando sus derechos”.

Así como ella, piensan millones de peruanos, los gobiernos de Bélgica, México y Ecuador, así como numerosos organismos internacionales que se han pronunciado solicitando una investigación de lo ocurrido.
Ahora también se incluye a las altas esferas gubernamentales, pues han acordado que en el Congreso entre en debate el decreto trágico 1090.

¿Por qué no se adoptó esa actitud una semana atrás…?

¿Se imaginan las muertes y tanto dolor que se hubiesen evitado…?

9 comentarios:

trujilloteve dijo...

Que tal don Fredy, felicitamos a usted por su dedicación a actualizar diariamente su blog. Nuestro interés es promover la movida blogósfera en Trujillo, por ese motivo deseamos entrevistarle y conversar sobre su experiencia en blogs.

Por favor envienos un mensaje a nuestro correo para coordinar. trujilloteve@hotmail.com

stefanie dijo...

Hola Don Freddy...mis grandes felicitaciones a usted por este gran documental muy bien armado, el cual muchos jóvenes peruanos como yo podremos informarnos con mayor exactitud este lamentable problema que esta atravesando nuestro amado Perú, para mi es trágico y horroroso haber llegado a estos extremos de violencia, injusticia y falta de libertad de expresión.
Yo estoy de acuerdo con mis hermanos amazónicos, que justamente están reclamando sus derechos nuestros derechos porque por un dólar mas o un dólar menos que el gobierno quiere ganar vamos a perder nuestro gran patrimonio nacional, nuestro pulmón que nos ayuda a sobrevivir (la selva),tenemos que ser consientes y actuar con inteligencia y justicia sobre todo , defender lo nuestro y estar unidos siempre porque son muchos los que ignoran este terrible problema o son indiferente con el , y no debe ser así les recomiendo estar informados y aprender cada día nuestra situación como ser humano racional , pensante y hacer que prevalezca la DEMOCRACIA.
Me despido cordialmente y nuevamente reiterando mis felicitaciones.
ATTE.
STEFANIE LOPEZ RODRIGUEZ.

Anónimo dijo...

hola señor fredy . me da mucho gusto ke usted informe a nuestrpueblo sobre este problema ke tanto sangre a derramado en nuestro pais. sabe
yo estoy de acuerdo con ke se proteja nuestro territorio , pero lo ke pasa es ke a mi no me parece los medios ke se an usado en este problema. para empezar no me parece justo sacrificar vidas humanas , ya sean policias o nativos indigenas . lo ke hicieron los nativos se llama salvajismo y al extremos. algunos pueden decir ke el el fin jusitifica los medioa , pero asesinar policas ke solo vienen a cumlir ordenes de aurotidades mediocres(ministerio del interior) a mi no me parece justo.cuando alan garcia dijo ke son gente ke no son de primera categoria , weno lo entendi ke hablaba de gente sin educacion ni cultura, no lo defiendo pero trato de entder lo ke dijo , por ke ke se puede esperar de gente ke solo agarra y mata simplemente porke estan contra suya.aka no solo hay ke defender la posicion de los nativos si no la posicion del estado como ente gubernamental. espero ke sepan entender mi posicion , gracias

Anónimo dijo...

Buenas noches don freddy, aunque no lo conosca quiero en primer lugar felicitarle x su blog tan interesante y educativo. ya es un poquito tarde y debo de irme a dormir ya, solo decirle que me dejaron un trabajo de investigación sobre el problema de BAGUA y usted me salvó. gracias x su dedicacion y itempo al público. atte: winny (16años- estudiante 5º de secundaria) que DIOS lo bendiga siempre.

Anónimo dijo...

a mi tambn me salvo de mi tarea, gracias don Fredy.
(15 años 4 de secundaria)

Anónimo dijo...

Estimado Blogger:

He apreciado mucho los puntos expuestos en el tema acerca de Bagua. Me hubiera gustado también observar los diferentes comentarios desde el punto de vista Estatal y no sólo el amazónico. De todas formas su unformación me ha sido útil para el desarrollo de mi investigación. Gracias.

H.A.A.E. ---(16 años) Lima

Anónimo dijo...

Graciaaaaaaas Don Freedy usted es la voz... vamos tooos x bagua :D
(Alumno de 4 de secundaria)

Anónimo dijo...

Oe Gracias de verdad fue muy inspirador su blog.. pero quisiera saber.. usted a quien apoya.. a los nativos oo al gobierno.. espero su respuesta donfredy

Anónimo dijo...

Despues de la muerte de nuestros hermanos de policias y los indigenas se laavaron las manos empezando por el presidente Alan Yehude y Meche y como todo cobarde responsabilizaban has muertes al lider de los indigenas y asi todavia la sinverguenza de Mercedes que es parte del equipo del presidente quiere debatir en Bagua con Toledo, a esas personas se les llama vulgarmente sinverguenzas por no tener reparo de lo sucedido.