martes, 16 de junio de 2009

¡EL SÍMBOLO @ SE USÓ HACE CINCO SIGLOS…!

Manuscrito de 1536 con la @, tal como la conocemos..




Este es el símbolo convertido en la mascota de los cibernautas, pues su uso es obligatorio en los correos electrónicos...


El símbolo @ que usamos a diario en las direcciones del correo electrónico fue utilizado, por primera vez, hace cinco siglos.

El importante descubrimiento correspondió al profesor Giorgio Stábile de la Universidad de Sapìenza, Italia, al restaurar una colección de fotografías antiguas.

Realizando su trabajo encontró un documento con fecha 4 de mayo de 1536 escrito por el comerciante italiano Francesco Lapi.

El novedoso escrito dice textualmente: “Una arroba de vino, que es 1/13 de un barril, vale de setenta a ochenta ducados”.

Esta referencia aparece en la página web de turismo visitasevilla.es/blog, según The New York Times.

La palabra arroba es una unidad de medida empleada hasta hace poco consistente en la cuarta parte de un quintal, cerca de 11.34 kilos. En algunas partes de la sierra del Perú aún se emplea.

Los estudiosos consideran que el término deriva de la expresión árabe “arroub”, cuyo significado es cuatro.

Posiblemente evolucionó cuando los copistas del latín al escribir “ad”, como sinónimo de hasta o hacia, lo dibujaban como un “6” delgado.

Actualmente se ha generalizado su utilidad en internet como abreviatura de “at” (en) que se popularizó en la década del setenta.

Todo se debió al ingeniero estadounidense Raymundo Samuel Tomlinson, considerado como el inventor del correo electrónico.

El investigador escogió la representación por ser la más idónea, pues aparecía en el teclado sin un manejo práctico. Además, permitía diferenciar los correos locales de los globales.

Ahora, el símbolo y la palabra son conocidos por casi toda la población mundial, pues es de incorporación obligatoria en los correos electrónicos.

Hasta por su original figura, casi sin darnos cuenta, la famosa @ se ha constituido en la mascota de los cibernautas…

No hay comentarios: