miércoles, 25 de marzo de 2009

LA MAYOR EVASIÓN DE LA II GUERRA MUNDIAL…


Cartel del filme basado en la mayor huída de un campo de contración alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Ayer se cumplieron 65 años del suceso...




La Segunda Guerra Mundial, una de las mayores conflagraciones bélicas del siglo pasado, sirvió como argumento para rodar numerosos filmes que concitaron gran expectativa.

Una de ellas fue “El Gran Escape”, protagonizada por figuras estelares del momento como Steve Mc Queen, Charles Bronson, James Corbun, James Garner y David Mc Callum.

La cinta, que data de 1963, se basó en la novela de Paúl Brickhill, quien la escribió basándose en sus propias vivencias en el frente de combate.

Era la época en que nuestra ciudad contaba con varias salas cinematográficas como el Primavera, Star, Venus, Libertad, Trujillo, Ayacucho, Popular, Pueblo y Chimú. Hoy, todas desaparecidas.

La película, con acción de principio a fin y que actualmente puede adquirirse en versión DVD, se estrenó simultáneamente en dos locales y el público formó largas hileras para ingresar.

El Gran Escape” se inicia con el encierro de casi un escuadrón de soldados de las tropas aliadas en el campo de esterminio nazi Stalag Luft III, Polonia, en ese entonces en territorio alemán.

Cansados de estar encerrados, un grupo de internos planeó construir un túnel que atraversaría, bajo tierra, las distintas barreras construidas para cercar el lugar de reclusión.

Participaron en la acción más de un centenar de presos conduciendo al exterior la tierra extraída, en bolsas colocadas en los pantalones.

La noche entre el 24 y 25 de marzo de 1944 fue escogida para concretar el proyecto, luego de concluir un túnel de ciento seis metros de largo que fue denominado “Harry”.

Del total de reclusos, sólo setentiséis se arriesgaron en el peligroso intento y cruzaron la cueva en búsqueda de la libertad.

Medio centenar terminaron acribillados por la espalda al correr, luego de salir del agujero. Esperados a la salida y en plena huída, fueron capturados veintitrés.

Únicamente tres lograron el objetivo de escapar y regresaron a Gran Bretaña: dos noruegos y un holandés.

Al cumplirse sesenticinco años de la proeza, seis veteranos de guerra que sobrevivieron al campo de prisioneros, regresaron ayer por primera vez al lugar.

El propósito fue recordar la hazaña y evocar a los camaradas con quienes compartieron y se inmortalizaron en esa abominable cárcel.

Ninguno de ellos puso evitar derramar lágrimas al recordar los difíciles momentos vividos e invocaron a los mandatarios de todos los países evitar las guerras. por todos los medios.

El llamado, realizado por quienes padecieron directamente la crudeza del conflicto, merece ser escuchado por lo gobernantes del mundo entero.
Existen infinidad de recursos diplomáticos que pueden agotarse con argumentos y observaciones de parte de las naciones comprometidas, antes de permitir el exstermino del hombre por el hombre, como ocurrió en la época primitiva.
¡No más guerras…!

No hay comentarios: