miércoles, 1 de julio de 2015

¿SEMÁFORO VERDE…?: ¡EL PEATÓN TIENE LA PREFERENCIA…!


El bus se detiene y da la preferencia a los peatones. Muy Bien. Pero, observe al policía a la derecha...
             
Primera escena. Usted está al filo de la vereda en la intersección de dos avenidas o calles y se dispone cruzar la calzada.
             
Segunda escena. El semáforo cambia la luz roja por verde. Entonces es  el momento para continuar caminando rumbo a la acera del frente.
              
Tercera escena. Ha dado unos cuantos pasos cuando, de reojo, nota que  un vehículo dobla justo hacia donde usted se encuentra.
             
Cuarta escena. Basados, en la ley de la selva o la época de las cavernas, donde se impone la fuerza bruta, el chofer arremete y, en el colmo del atrevimiento, le toca bocina.
            
La necia idea del imprudente sujeto es que usted se asuste. Tenga miedo a ser atropellado. Entre en pánico y corra.
             
Si la suerte no lo acompaña y sucede algo, el chofer dirá que la luz del semáforo estaba en verde. Pero, también lo estaba para el peatón.
             
Resulta que en Trujillo, por una distorsionada concepción, los conductores creen tener la preferencia en el pase, lo que es un gravísimo error.
             
Ese derecho corresponde en absoluto a los peatones. Es decir, aún cuando los automovilistas tengan luz verde para voltear, deben respetar que la prioridad es de los transeúntes.
            
No hacerlo es poner en peligro la vida de las personas y cometen una infracción grave según el reglamento de tránsito en vigencia.
             
La normativa califica dicha acción como una falta que se sanciona con 292 soles que, inexplicablemente, no se aplica ni  hace respetar.
             
El problema es cotidiano en todos los cruces de  la ciudad y distritos debido a la mala interpretación el derecho del giro libre, como se denomina voltear a la derecha o izquierda.
             
Para evitarlo, es obligatorio que los pilotos cambien de actitud y  tomen conciencia de la consideración que se merecen los transeúntes.
             
Basta partir del principio que consiste en imaginar que quienes caminan delante de su parachoques pueden ser sus padres, hijos, cualquier pariente o, en otro instante, ustedes mismos.
             
En ese preciso momento solo debe primar el respeto a los demás y la cortesía como valores fundamentales en el uso de la vía pública.
             
Los efectivos de la policía nacional y los inspectores municipales tienen una tarea importante haciendo cumplir las normas en esos casos.
             
Cada chofer trujillano debe saber, si lo desconoce, que la preferencia del peatón en estas circunstancias se cumple en todos los países del mundo.
             
Incluso fuera de nuestras fronteras las multas son mucho más elevadas y representan una considerable disminución en récord de calificación de pilotaje.
             
Señor piloto. Cuando la luz del semáforo esté verde. Usted desea voltear y la gente cruce, aunque esté apurado, deténgase.
             
No lo olvide nunca. ¡El peatón tiene la preferencia…!

No hay comentarios: