miércoles, 29 de julio de 2015

¿ESCUCHÓ EL MENSAJE…?: ¡PERO NO VIO ÉSTO…!

Ollanta Humala en su último mensaje como presidente...

El último mensaje a la nación del presidente Ollanta Humala generó gran expectativa por los supuestos anuncios que haría.
             
Sin embargo, al decir de los analistas, no resultó como se esperaba. Más bien, fue aprovechado para resaltar algunos logros y dar a entender que todo marcha a la perfección.
             
Al margen de esas apreciaciones. ¿Vio usted estos detalles a través de la trasmisión televisiva…?
             
Última vez que la pareja presidencial asistió a la misa tedeum en la catedral de Lima. Como en los oficios religiosos de años anteriores, no participó del sagrado acto de la comunión.
             
Camino al congreso, uno de los relatores destacó que los ministros, que iban con la banda a media cadera, estaban muy contentos. ¡Claro…! Con más de sesenta mil soles en el bolsillo por fiestas patrias cualquiera lo estaría.
             
Para despedirse, el mandatario batió su propio record de impuntualidad. Demoró más de media hora para llegar al congreso. Hizo recordar al líder de la chacana que nunca usó reloj.
             
Ollanta pintó un auspicioso panorama en salud. ¿Le habrán informado que las citas en EsSalud solo se pueden solicitar un día al mes…? Eso, si tienen la suerte que le contesten el teléfono. Aparte que las referencias están mal estructuradas desde hace muchos años.
             
Sobre los maestros, señaló que se les aumentó cuarenta por ciento. Pero, igual que Toledo y García, olvidó a los profesores cesantes y jubilados que superviven con seiscientos soles.
             
Nadine Heredia lució la vestimenta más discreta que en los anteriores actos. En esta oportunidad, tuvo la falda al filo de las rodillas.
             
Pocos fueron los congresistas que asistieron al hemiciclo con la medalla que los identifica y la mayoría ni siquiera pudo comprar una escarapela que cuesta un sol.
            
A propósitos de los parlamentarios, se notaron varios escaños vacíos. ¿Se les descontará a los ausentes…?
             
Menos de un minuto empleó Humala para tratar de la  corrupción. Recordó algunos nombres, pero obvió el de su ex asesor Martín Belaunde Lossio, actualmente en prisión.
             
Sin necesidad de utilizar herramientas digitales de texto, detectamos que Ollanta repitió los circunloquios que lleva membretados en su gestión.
             
Mencionó cinco veces “peruanos y peruanas”, cuatro “niños y niñas” y lo remató diciendo “todos y todas”
             
Según la Real Academia de la Lengua Española, bastó que dijera: “peruanos”, “niños” y “todos”. ¿Se imaginan cuánto ganarán sus asesores que redactaron y escribieron el discurso…?  ¡Viva el Perú…!
             
Las pocas cuadras que recorrieron el presidente y los  ministros en el jirón Junín es lo único que caminan una vez al año: Los otros días lo hacen en auto de lujo y hasta hay una persona que les abre la puerta.
            
Preguntaron por Isaac Humala, el padre del jefe de estado, y alguien contestó que no había sido invitado.
             
Fue de pésimo mal gusto la presencia de la “portátil” del nacionalismo en el congreso, el recinto más elevado de la democracia…           

No hay comentarios: