domingo, 6 de junio de 2010

¡EL ELEVADÍSIMO COSTO DEL SENADO...!


Restaurar la cámara de senadores en el Perú originará más gastos que beneficios...



Un altercado producido en el último plenario del Congreso impidió tratar la reforma de la Constitución que permitiría restaurar la cámara de senadores.


La propuesta es defendida a toda costa por el partido de gobierno, como acto premonitorio a que muchos de sus actuales representantes no lograrán el respaldo popular en los próximos comicios por motivos ampliamente conocidos.


Ahora se emplea una estrategia compacta. La nueva agenda trata de incluir la bicameralidad dentro del pliego de la renovación por mitades del Parlamento y el voto facultativo, para lograr su aprobación.


Lo contradictorio es que, siendo la bicameralidad un tema de vital trascendencia para el país, no se solicite previamente la opinión de la ciudadanía, tal como lo establecen los principios democráticos.


Aún contando con la opinión del Presidente quien, al ser abordado por la prensa sobre el particular, declaró: “No sé si eso le agrade al pueblo…”, Aunque, internamente, él sabe que es cierto. Que nos oponemos.


Lo mismo ocurrió con el Premier quien dijo que no debía reformarse nada, porque estamos en plena época electoral y que “La percepción del ciudadano sobre el Congreso, es que su trabajo es estéril…” Y no se equivoca.


Recordemos que, a partir del año entrante, el Parlamento tendrá ciento treinta integrantes y que, de aprobarse las dos cámaras, se incorporarán cincuenta representantes más.


Y cada uno de ellos, aparte de un sueldo superior a los quince mil soles mensuales, contará con auto, chofer, gasolina, policías de seguridad, asesores, asistentes, secretarias. ingresos extras y una jugosa pensión de por vida., tal como ocurre con los congresistas.


La suma asciende a miles de soles. Dinero que tanto se necesita para emplearlo, por ejemplo, en obras de saneamiento, carreteras, construcción de escuelas o centros de salud y no en mantener a una nueva e improductiva clase política.


Todo pagado por nosotros a través de los impuestos. ¿Qué les parece…?


Los legisladores emplearán horas debatiendo esos temas, olvidando que existen otros asuntos que merecen atención preferente como la aprobación de leyes drásticas contra la corrupción, la delincuencia, las extorsiones, los asaltos a los buses en las autopistas y el mismo impedimento a la reelección de parlamentarios, tan solicitada por la opinión pública.


Ello demuestra que existen motivos de sobra para oponerse a la existencia de una cámara de senadores…

No hay comentarios: