jueves, 30 de octubre de 2008

SETENTA AÑOS DE LA INVASIÓN MARCIANA…


La obra de Wells alcanzó tanta popularidad que incluso llegó al cine. He aquí una escena del filme "La Guerra de los Mundos"...

Setenta años del día que se demostró el inusitado poder que tienen los medios de comunicación, se cumplieron ayer.

Fue el 30 de octubre de 1938 que Orson Welles decidió adaptar un libro clásico en novela de ciencia ficción y trasmitir el guión por radio.

Conjuntamente con el teatro Mercurio y el soporte de la CBS tradujo el libro “La Guerra de los Mundos” de H.G. Wells.

El suceso fue relatado en forma de noticiario y narraba la caída de meteoritos en distintos lugares de los cuales emergían naves marcianas.

Las tropas del ejército acuden para hacerles frente, pero son avasalladas por los rayos de calor que emitían los invasores.

A pesar que al comienzo se dijo que se trataba de una dramatización, la descripción tuvo tal realismo, que la mayoría pensó que era verdad.

La histeria colectiva y el pánico se apoderaron de la gente originando reacciones inesperadas.

Esto demostró, por primera vez en la historia de la humanidad, que los medios de comunicación, cuando son hábilmente dirigidos, influyen de manera decisiva en la colectividad.

Siete décadas después, la Academia de Arte y Ciencias Radiofónicas de España reunió a los treinta mejores locutores del país para escenificar la obra literaria.

Al mismo tiempo solicitó a la UNESCO la instauración como el “Día Mundial de la Radio” el 30 de octubre, dentro del calendario de días internacionales de la ONU.

Es que el acontecimiento producido en aquella época marcó un hito en la historia de la radiodifusión.

Se le consideró de una manera antes de esa fecha y en forma completamente distinta después.

Resulta que aparte del valioso factor de la inmediatez, posee la extraordinaria facilidad de introducirse en los hogares, incluso aunque el oyente esté dedicado a otros quehaceres..

Mucho más si se tiene en cuenta que no exige posterior inversión de dinero.

Hasta la actualidad, a pesar del avance tecnológico registrado en otros medios, la radio continúa ocupando un lugar preponderante en el ámbito de las comunicaciones.

Un sitial del que difícilmente podrá ser destronada…

No hay comentarios: