jueves, 9 de octubre de 2008

“EL AÑO DEL GORILA” ES EL 2009…


El próximo 2009 fue declarado el "Año Internacional del Gorila" por la ONU... (Wikipedia)

Quien de nosotros, que pasamos encima de las cuatro décadas, no recuerda los monos y chimpancés que aparecían en las películas y revistas de Tarzán..

Creado por Edgar Rice Burroughs, apareció por primera vez en 1914 en la cinta “Tarzán el Rey de los Monos” y en veintitrés filmaciones más.

En las historias que endulzaron nuestra niñez el héroe de la selva africana aparecía con Jane, su compañera, la mona Chita y siempre tenía que luchar contra gorilas.

Eran enormes. En ocasiones, más altos que el ser humano y hasta daban la impresión de golpearse el pecho en señal de poderío, aunque en este caso parece que era gente disfrazada.

Aquel legendario animal, oriundo de África, actualmente tiene su existencia amenazada porque su carne es buscada como alimento y medicina naturista.

Además, su tradicional hábitat se reduce debido a la reforestación, la minería y los conflictos armados.

Tres de cuatro especies de gorilas figuran en la lista roja de animales en peligro de extinción que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Teniendo en cuenta estos últimos argumentos, la Organización de las Naciones Unidas ha declarado al 2009 como el “Año Internacional de Gorila”.

El anuncio fue realizado por la Convención sobre Conservación de Especies Migratorias de Animales Salvajes (CMS) con sede en Bonn, Alemania.

La determinación tiene la finalidad de mejorar las acciones orientadas a la protección de esta especie.

El gorila, pese a su feroz apariencia, es todo un símbolo entre los más diversos animales de la selva africana…

No hay comentarios: