domingo, 19 de octubre de 2008

LOS APARATOS APAGADOS: ¡CONSUMEN ENERGÍA…!

Allí está el polémico stand by que permite que los aparatos, aún apagados, sigan consumiento energía. Pronto dejarán de hacerlo...
¿Han visto que el equipo de música, el televisor, el DVD y otros artefactos del hogar se prenden y apagan con un control remoto…?

Se trata del implemento ideal. Pues, del lugar que estamos, manejamos los aparatos a nuestro antojo y quisiéremos que todo funcione de la misma manera.

Basta con dirigir el mando a esa lucecita, que siempre está prendida, para subir o bajar el volumen, cambiar de canal o cosas por el estilo.

Pues bien. Ese puntito diminuto de luz permanece iluminado porque se abastece de electricidad.

Es que contra la creencia popular, los electrodomésticos consumen energía cuando están apagados. Por lo tanto, elevan la tarifa de luz eléctrica cada mes.

Por ejemplo, cuando una persona apaga el televisor con el control, el medidor continúa en movimiento y se valoriza en dinero que se debe cancelar.

Tal vez lo más adecuado sea desenchufar el cordón, aunque ello demande un esfuerzo adicional.

Sobre el particular, un reciente estudio estableció que los aparatos de la Unión Europea en stand by consumieron el 2005 la misma cantidad de energía que Grecia y Portugal en ese año.

El costo ascendió a siete mil millones de euros y supuso la emisión de veinte millones de toneladas de CO2 durante el mismo período..

Un grupo de empresarios españoles acaba de patentar un dispositivo que reduce a cero el consumo de los electrodomésticos en stand by.

Se trata de un microprocesador que mediante un complejo sistema de algoritmos matemáticos detecta cuando el equipo está en esa situación y lo apaga totalmente.

Ponen como muestra una familia española que gasta 367 euros al año en electricidad. Según un informe de la Comisión Nacional de Energía, eliminando el stand bay ahorrará 44 euros.

Una televisión normal gasta más cuando está en esa posición que cuando se encuentra funcionando, sostiene Juan García Alonso, presidente de la empresa investigadora “Good for you. Good for the Planet”.

El original nombre en inglés de la compañía quiere decir “Bueno para ti. Bueno para el Planeta”.

En declaraciones a la agencia noticiosa Reuters, el ejecutivo precisó que la firma que dirige está en búsqueda de un socio capitalista para empezar a fabricar el dispositivo que permite ahorrar energía.

Según los expertos, el estado de stand by, que poseen casi todos los artefactos, supone un doce por ciento en el recibo de consumo eléctrico de cada hogar.

Ya lo sabe. Cuando se disponga a dormir y apague la iluminación, mire la lucecita que mencionamos al comienzo. Es la señal que está gastando dinero. Por nada…

No hay comentarios: