domingo, 27 de julio de 2008

EL ALTO VALOR MEDICINAL DEL MAIZ MORADO…

Las grandes propiedades medicinales del maíz morado han aumentado su demanda en el exterior...

El maíz morado es una variedad de la planta herbácea gramínea, de gránulos amarillos, que se conoce en todo el mundo.

En nuestro medio, recibe esa denominación por que sus granos y mazorca son de color entre carmín y azul.

Originario de los Andes peruanos, se considera que fue parte del alimento de los Incas. Sus dimensiones son similares al popular producto y se cultiva sobre los tres mil metros de altura.

En la actualidad es consumido como jugo, luego de hervirlo con clavo de olor, canela y trocitos de piña y como mazamorra.

Esta última se prepara hirviéndolo con trozos de manzana, membrillo, durazno, guindones y pasas, para añadir luego azúcar y maicena, moviendo hasta espesar.

Al final tendrá la oportunidad de disfrutar del sabor de uno de los más típicos y deliciosos postres peruanos. No habrá más remedio que repetir.

El maíz morado se caracteriza por su alto contenido de antocianinas, así como por sus propiedades funcionales y bioactivas.

Hace unos años varias muestras del vegetal nacional fueron analizadas por la facultad de Medicina de la Universidad de Nagoya, Japón.

El resultado fue sorprendente. Se demostró que su pigmento impide la propagación del cáncer al colon.

Así mismo, que contribuye a disminuir la presión alta y el colesterol, dos enfermedades que aquejan a millones de personas en el mundo entero.

También promueve la buena circulación de la sangre, protege los vasos sanguíneos de los daños oxidantes. Es anti-inflamatorio, fomenta la regeneración del tejido correctivo y permite la formación de colágeno.

Estos excelentes atributos medicinales han generado un extraordinario interés del exterior, según informa la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX).

En el primer semestre del año, las exportaciones del maíz morado aumentaron en un inesperado doscientos dieciséis por ciento, en relación con el mismo período del año pasado.

Estados Unidos ocupa el primer lugar de la demanda con el sesenta por ciento, luego Japón con el veintiséis por ciento, seguido de España e Italia, con el cuatro por ciento cada uno.

Continúan en la lista Australia, Venezuela, Chile, Reino Unido y Costa Rica.-

Todo esto demuestra la ratificación de sus propiedades favorables para el organismo humano, a la vez que constituye un motivo particular de orgullo para nuestro país.

El maíz morado, oriundo del Perú, invade paulatinamente todos los países del orbe aliviando el padecimiento de miles de personas…

No hay comentarios: