miércoles, 23 de julio de 2008

APEC 2008: LA HORA DE TRUJILLO…

El foro APEC es una excelente vitrina para mostrar las bondades de Trujillo...

El foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico será inaugurado en el Perú dentro de tres meses.

Sin embargo, tendrá carácter descentralizado. En Lima se reunirán los mandatarios de los veintiún países integrantes y sus representantes en las ciudades del interior.

Trujillo será el lugar de concentración de los ministros de economía y finanzas.

Es indudable que la cumbre del APEC es el evento más importante de los últimos años, por eso exige un esfuerzo especial de nuestra parte para presentarnos lo mejor posible.

La idea fundamental de la cita es concertar para promover el libre comercio, las inversiones en todas las áreas disponibles, así como la cooperación económica y técnica entre los miembros.

Por esa razón, es importante aprovechar todos los recursos a nuestro alcance para dar a conocer las potencialidades del medio en el rubro minero, agroindustrial y turístico.

Es indispensable que los entes representativos del departamento coincidan en preparar los proyectos de inversión y planes de negocios de la zona.

Esta es nuestra oportunidad y debemos aprovecharla al máximo, tal como coincidieron quienes asistieron al Encuentro Periodístico organizado por el Colegio de Periodistas de La Libertad y el Banco Central de Reserva.

En su intervención, Alejandro Inga Durango, director de Estudios Económicos del BCR, recordó que durante cincuenta años la economía nacional se mantuvo cerrada.

Precisó que a partir de 1990, el Perú comienza a integrarse al mundo reduciendo drásticamente sus aranceles y buscando acuerdos de cooperación financiera.

Es la época, sostuvo el ponente, en que se obtienen preferencias arancelarias a los productos peruanos por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

Refiriéndose al APEC señaló que pone en vitrina el país y particularmente a Trujillo invitando a las autoridades municipales, regionales y el sector empresarial a trabajar en forma conjunta.

Y no le falta razón, es oportuno pensar en los excelentes beneficios que podremos lograr a través de las inversiones extranjeras en nuestra región.

Aprovechemos el tiempo que resta para trabajar en conjunto. Dejando atrás las ideas partidarias que, en este caso, constituyen un obstáculo.

Trujillo está sobre todos los intereses que nos dividen. Las personas pasan y, al final, sólo quedan las obras que se ejecuten por nuestra ciudad y su progreso.

Olvidemos los colores políticos siquiera por esta vez y pensemos únicamente en nuestra urbe que tanto necesita de nosotros.

Pero, empecemos ya. Mañana, puede ser tarde…

No hay comentarios: