miércoles, 13 de mayo de 2015

“TEMAS DE BIOÉTICA”: ¡UN LIBRO DIGNO DE SER LEÍDO…!


Un aspecto fundamental, cuando nos referimos al tratamiento de una enfermedad, es la relación médico-paciente.
             
Mucho más, si dicha vinculación no queda limitada a ambas personas, sino que se traslada a los familiares de quien padece un mal.
             
Sobre el particular existen una serie de criterios y formas de pensar que incluso, en algunos casos, han sido llevados a los tribunales de justicia.
             
En torno a esa delicada situación trata el libro “Temas de Bioética” que acaba de publicar el renombrado médico liberteño Juan Namoc Medina.
            
Tal vez, la palabra bioética nos parezca rara. Sin embargo, el autor resume su significado cuando recurre a la expresión del estudioso alemán Albert Schweitzer quien lo sintetiza así: “Es la reverencia de la vida”.
             
Allí está todo. Es el conjunto de normas codificadas que guían el comportamiento de los médicos con sus pacientes, familiares y la sociedad en su conjunto.
             
Escrupuloso y deseoso por revelar estos poco conocidos conceptos, el galeno se remonta a los orígenes del término en 1927 por el educador y filósofo Fritz Jahs.
             
Tras esa inquietud, menciona al bioquímico norteamericano Van Rensselaer  Potter, quien en 1970 señala que si bien son inevitables los sufrimientos humanos, no se aceptan los que provienen del comportamiento inhumano del hombre.
             
Más adelante llega a la recién concluida última década y señala que  la bioética ha experimentado un desarrollo paralelo al de las ciencias biomédicas.
             
Al tratar sobre los principios de la ciencia remarca que “Si el valor es la vida, el principio es “respetar la vida con bondad y no hacer daño”.
             
Respecto al principio de la no mal eficiencia, evoca a Hipócrates y  destaca que la medicina no basta con buscar el bien del paciente sino que se debe “evitar hacer daño”
             
Cuando aborda la bioética en los nosocomios, Namoc  incide en un aspecto cotidiano. Que cuando fallece un paciente el médico se limita a extender el certificado de defunción, pero omite lo más fácil, dar el consuelo a la familia.
             
Dentro del capítulo de la bioética y la relación médico-paciente recalca que el profesional está obligado a hacer el bien con justicia, sin despotismo, ni petulancia, respetando la autonomía del paciente.
             
Al hablar de la bioética y la eutanasia o “buena muerte”, recuerda que en el Perú no existe una cultura de prevención de la salud. Menos aún una cultura de prevención ante la muerte.
            
Y hace hincapié en una gran verdad: “No existe una persona sana, solo insuficientemente evaluada”.
             
Los asuntos de la obra son sumamente interesantes y de gran actualidad lo que asegura una preferencia masiva.
             
Es oportuno destacar que, contra lo que se pueda suponer, el lenguaje empleado por Namoc Medina es sencillo y coloquial. Eso, asegura su fácil compresión. Punto a favor.
            
Qué decir de las citas bibliográficas. Pertenecen a una colección de oro. Dignas de tenerlas a la mano para leerlas en la sala de espera de un consultorio médico.
            
Al final, destacamos la siempre valiosa contribución del Fondo Editorial de la Universidad Privada Antenor Orrego.
            
 “Temas de Bioética” es un libro que vale por sí mismo. ¡Digno de ser leído por todos…!       

No hay comentarios: