domingo, 3 de mayo de 2015

GRATIFICACIONES: ¡DISCRIMINAN A LOS POBRES…!

Las gratificaciones son discriminatorias en el Perú...
             
Después de estériles discusiones, quedó suspendido el debate del proyecto de ley que exonera de descuentos a las gratificaciones de los trabajadores públicos y privados en planilla.
             
Dichas bonificaciones se entregan a los trabajadores en fiestas patrias y navidad en los meses de julio y diciembre.
             
El proyecto busca dinamizar la economía y propone que las gratificaciones no estén afectas a los descuentos por AFP (13%) ni el monto abonado a EsSalud (9%).
            
Existen varias posiciones. Unos opinan que la exoneración debe ser solo por este año. Otros, que sea hasta julio del 2016 y no faltan quienes piden que sea permanente.
             
Estos debates no son una novedad. Se presentan todos los años
             
Lo que llama la atención es que se dedique tanto tiempo a tratar sobre un solo punto de la agenda parlamentaria.
             
Especialmente, si se sabe  que la gratificación que reciben los trabajadores peruanos llega solo a trescientos o cuatrocientos soles.
             
La cifra no llamaría la atención si el estado beneficiara a todos por igual. El reclamo es porque, en la práctica, es al revés.
            
Funcionarios públicos, congresistas, ministros, el presidente y otros más, constituyen la excepción. Para esos sectores, la misma gratificación es de un sueldo completo.
             
Si de acuerdo a la Constitución todos somos iguales ante la ley. Entonces. ¿Por qué unos reciben un sueldo de gratificación y la gran mayoría solo unos cuantos billetes…?
             
¿Es justo...? ¿Por qué existe esa inequidad…? ¿Qué nos diferencia de ellos…?
             
Se entiende que el Perú es una democracia. Aunque los políticos solo se acuerdan de ella cuando están en campaña o creen que algo atenta sus intereses.
             
Mandatarios anteriores se preocuparon por la inclusión social. Ollanta  Humala es uno de los abanderados. ¿Qué opinará sobre el particular…?
             
Mayor gratificación para unos y mucho menos para el resto. ¿Esto es inclusión o discriminación contra los más pobres…?
             
¿Cuál es la razón para que exista tanta desigualdad en las  gratificaciones de la sociedad peruana…?.
             
¿Porqué en el Perú actual los que ganan más reciben una remuneración íntegra como gratificación y quienes perciben menos, solo trescientos soles…?
             
Trabajadores y jubilados que sobreviven con el sueldo mínimo y afrontan más necesidades, además de enfermedades, obtienen menor gratificación.
             
Cuando lo ideal, de acuerdo a la lógica, debería ser todo lo contrario. Sin embargo, esa es la “democracia” en el país.
             
¿Por qué en lugar de debatir exoneraciones no se discute y aprueba un sueldo de gratificación para todos los trabajadores peruanos…?
            
La respuesta la tienen los políticos…  y solo ellos… 

No hay comentarios: