miércoles, 2 de enero de 2013

CENTRO CÍVICO: ¡LA ESQUINA DEL DESORDEN…!


Cruce del paseo peatonal con Junín. Tres taxis están estacionados en forma indebida...

El centro cívico es el corazón tradicional de la ciudad de Trujillo

Son nueve cuadras a la redonda que reflejan el damero que existió en la época colonial.


La población estaba distribuida dentro de ese perímetro enmarcado por robustas y altas murallas construidas con criterio defensivo en el área circundante que recorre la actual avenida España


Las calles más importantes, desde el aspecto comercial, son Pizarro, Gamarra, Bolívar, Ayacucho y Grau, entre otras.


Hace un tiempo, el municipio con buen criterio y siguiendo el ejemplo de las grandes urbes, inauguró el paseo peatonal entre la cuadra cinco y nueve de Pizarro, hasta coincidir con la plazuela El Recreo.


Ahora es la zona más transitada y bulliciosa del centro. Aunque consideramos que sus piletas son demasiado simples y pueblerinas. Pudieron haber exhibido un diseño mucho más artístico y atractivo.


También se extraña que no existan bancas, pues constituyen el complemento ideal de todo paisaje urbanístico moderno.


Al margen de ello, el punto neurálgico de Trujillo, por las dificultades que genera a los peatones, es la intersección de los jirones Junín y Pizarro.


En la misma esquina funciona un concurrido centro comercial y con frecuencia los clientes salen con el producto de sus compras.


La eventual circunstancia origina que en las inmediaciones se estacione una hilera de taxis quebrantando las normas de tránsito.


No solo eso. Sin respetar al público, detienen sus unidades en plena vía dedicada al paso de las personas cuando el semáforo les favorece.


Ocurre lo mismo con los conductores de servicio público que se detienen indebidamente en media pista para que desciendan los pasajeros.


Esta absurda actitud pone en riesgo la integridad física de la gente que se traslada por el lugar que se ve obligada a caminar esquivando a los automotores.


Las pocas veces que están presentes los efectivos de la Policía Nacional o los inspectores del municipio, la situación cambia.


Pero como su presencia es momentánea, el problema continúa. Tan pronto como se retiran, vuelve el desorden y el descontrol.


La colectividad exige mayor vigilancia y severidad en la aplicación de las multas a los infractores.


Los choferes, que constantemente son capacitados, deben tomar conciencia que son los primeros en colaborar al ordenamiento vehicular de la ciudad…

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