lunes, 27 de febrero de 2012

EL SEGAT Y LOS PERROS: ¡SENSIBILIZAR Y MULTAR…!

Es necesario educar a los dueños de perros para que recojan las deyecciones de sus mascotas....


Una loable campaña, dirigida a sensibilizar a los dueños de canes, acaba de anunciar el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo.

La acción persigue evitar contaminar las áreas verdes de la ciudad con los excrementos de estos animales.

Precisa que dispone de más de trescientos trabajadores y el apoyo de los agentes de seguridad ciudadana para preservar los 386 parques y jardines existentes.

La idea es incentivar a los poseedores de perros para que recojan las deyecciones de sus cachorros.

El propósito es excelente. Criar un animalito no es tan simple. Exige asumir una serie de obligaciones y responsabilidades.

Mucho más, si se tiene en cuenta que las deposiciones caninas son portadoras del parásito “toxocara canis”, capaz de causar infecciones y problemas bronquiales en los seres humanos.

El SEGAT, preocupado por la gravedad del caso, anuncia incluso la aplicación de una multa del cinco por ciento de la UIT, equivalente a ciento ochenta y dos soles.

Es oportuno indicar que el ente edilicio olvidó mencionar, además de los parques y jardines de la ciudad, las áreas verdes que tienen algunas viviendas en las urbanizaciones aledañas.

Ciertas familias de las zonas residenciales no se contentan con tener una mascota, sino dos, tres, cuatro o más.

Y como es de suponer, en determinadas horas del día las sacan de sus casas y terminan ensuciando los jardines adyacentes.

Esa inadmisible actitud origina, con frecuencia, situaciones sumamente incómodas y hasta discusiones entre los vecinos.

Solo porque los dueños de los animales carecen del mínimo sentido de civismo y respeto a la propiedad ajena.

Por eso las charlas y talleres de sensibilización que se anuncian deben contar con la concurrencia y el éxito que todos esperamos.

Luego, es indispensable el seguimiento correspondiente y en caso de persistir en la infracción, aplicar las sanciones respectivas.

Está comprobado que en nuestro medio las personas sólo acatan las normas cuando se les afecta su economía.

Aplaudimos la oportuna medida del SEGAT. Especialmente, si se calcula que en Trujillo existen más de cuarenta mil canes. ¡Una cantidad que invita a la reflexión…!

No hay comentarios: