martes, 21 de septiembre de 2010

¡A UN SIGLO DEL LEGADO DE JORGE CHÁVEZ...!


Se cumplen cien años de la travesía de los Alpes por el aviador peruano Jorge Chávez Dartnell.. Dejó una sabia enseñanza para la posteridad...










Cien años de una de las más gloriosas proezas realizadas por un conpatriota en el extranjero se conmemoran el 23 de setiembre del 2010.


Jorge Antonio Chávez Dartnell, hijo de padres peruanos nacido en París, Francia, fue inscrito en el consulado de nuestro país.


Su inclinación por la aviación surgió siendo aún niño. En su juventud realizó estudios que lo convirtieron en un gran piloto.


Sin embargo, le correspondió vivir en una época en que la navegación aérea mundial experimentaba un incipiente desarrollo.


Fue cuando el Aeroclub de Milán convocó a los cinco mejores aviadores de Europa para efectuar una travesía entre Suiza e Italia cruzando los Alpes, hasta ese entonces invencibles


Algunos competidores desistieron al reto y otros abandonaron después de varios intentos. Correspondió luego al intrépido Jorge Chávez afrontar la prueba.


A bordo de su avión monoplano Bleirot XI, despegó de Briga, Suiza, superando la peligrosa Garganta del Simplón y se enrumbó hacia Domodossola, Italia, el punto final.


Con gran habilidad y superando las dificultades, cumplió la hazaña. Había transcurrido casi una hora de vuelo.


Faltando apenas veinte metros para posarse en tierra, una fuerte ráfaga de viento destrozó las alas de su nave, precipitándose al vacío.


Conducido a un hospital cercano, falleció, cuatro días más tarde, a causa de las múltiples heridas.


El periplo de Jorge Chávez es considerado como una de las grandes travesías en la historia de la aviación mundial


Muchos la comparan con el vuelo de Charles Lindberg, cuyo mérito fue unir Estados Unidos con Europa.

En setiembre de 1957, sus restos fueron repatriados al Perú. Actualmente reposan en el mausoleo de la Base Aérea de Las Palmas.


El aeropuerto internacional de Lima lleva su nombre. También se ha construido un monumento en su honor en el Campo de Marte de la capital. Trujillo aún está en deuda con él.


Sus biógrafos refieren que las últimas palabras de Jorge Chávez fueron: ¡Arriba, siempre arriba! ¡Hasta las estrellas…!


La expresión posee un profundo significado. Motiva mirar constantemente hacia lo más alto, apartándonos de lo negativo. Tratando de ser cada vez mejores.


También constituye una excelente fuente de inspiración a las personas que perseveran de manera indesmayable en lograr todo aquello que se proponen.


El legado Jorge Chávez Dartnell a la posteridad, es eterno: ¡Arriba, siempre arriba…!

No hay comentarios: