sábado, 14 de noviembre de 2009

¡EL CONGRESISTA DESAPROBADO…!


Los requisitos para ser congresista en el Perú son increíbles. Basta saber leer y escribir y tener capacidad para votar,,,

El Perú es un país subdesarrollado. Hay evidencias de cierta estabilidad económica, pero con claras y perniciosas muestras de desempleo, corrupción, violencia y pobreza.

A esos graves problemas, se añaden los insólitos requisitos que la Constitución establece para ser candidato al Congreso.

Apenas se exige ser peruano de nacimiento, tener veinticinco años de edad y gozar del derecho de sufragio.

Para postular no se solicitan certificados policiales, judiciales, penales. Ni siquiera un nivel mínimo de estudios, pues los analfabetos están aptos para ocupar una curul.

Basta presentar ante el Jurado Nacional de Elecciones una hoja de vida simple, no documentada, para ingresar a la carrera política.

Nuestra legislación electoral es muy permisiva en relación con otros países que ponen como requisitos cierto nivel de educación y no haber recibido sentencia alguna, entre otros.

Coincidetemente con esas exigencias, la mitad de los legisladores peruanos han sido, hasta el momento, protagonistas de escándalos y denuncias.

Dentro de ellos, algunos estuvieron comprometidos con problemas judiciales y otros mintieron en los datos consignados en sus declaraciones juradas.

Tal como ocurrió con un congresista que anotó que había realizado estudios universitarios y se comprobó que faltó a la verdad.

Eso motivó que el parlamentario sea invitado a un programa televisivo nocturno donde fue sometido a una prueba de cultura general.

Se le hicieron preguntas cortas, muy precisas, que sirvieron para demostrar que con personas así, muy poco se puede hacer por el país y menos, elevar la desprestigiada imagen del Parlamento nacional.

Entre otras interrogante simples, ni siquiera supo quien fue el Presidente que debutó en el Perú el año 2,000. Tampoco recordó cuando se promulgó la actual Constitución.

Ante la pregunta: ¿Cuál es el planeta más cercano al Sol...? Respondió: “Marte”.

Y cuando se le inquirió: ¿Cuál fue el primer hombre que pisó la Luna...? Dijo: “El astronauta”.

Como puede comprobarse, hizo el ridículo completo.

Basta que uno, de los ciento veinte (ciento treinta a partir del 2011) congresistas posea ese nivel de conocimientos, para quedar desilusionados. Entonces, ¿Qué podemos esperar del poder Legislativo…?

En el caso peruano, la ignorancia e incapacidad de los legisladores incluye a otros más.

Si deseamos que el Perú progrese, como ocurre con otras naciones hermanas, debemos empezar por reformar la legislación electoral. ¡No queda más…!

No hay comentarios: