domingo, 18 de octubre de 2009

¡UN MANUAL PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA…!

Un manual que explica la manera de aplicar el nuevo Código Procesal Penal entregó la Cámara de Comercio de La Libertad a la Policía Nacional...

Hace unos meses Prensa Virtual Trujillo titulaba y se preguntaba en un artículo: “La Policía los detiene y la Fiscalía los libera: ¿Dónde está el error…?”

Con hechos recientes ocurridos en distintas partes del país, incluso en Trujillo, los efectivos policiales cumpliendo con lo establecido en el nuevo Código Procesal Penal elaboraban el atestado y lo elevaban a la entidad judicial correspondiente.

Sin embargo, en algunos casos, los detenidos a pesar de ser capturados in fraganti y estando prontuariados, eran puestos en libertad por la Fiscalía de turno.

Diferentes sectores de la colectividad expresaron su rechazo ante esa decisición que no contribuía en lo mínimo a combatir la delincuencia con la efectividad requerida.

Frente esa discrepante situación, ejecutivos de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad asumieron el reto de reunirse con los más altos representantes de la Policía Nacional y el Distrito Judicial competente.

Dialogaron en torno a la posibilidad de elaborar un documento digerible, de fácil comprensión, que permitiera superar los aparentes puntos divergentes. Aquellos que podrían generar alguna confusión en su aplicación.

Como resultado inmediato se conformó un equipo de trabajo que, luego de agotadoras jornadas, culminó su loable tarea condensando aspectos vertebrales en un valioso documento.

El manual se denomina Procedimientos para la Investigación Policial del Delito en el marco del nuevo Código Procesal Penal, que fue entregado recientemente a la III Ditepol.

Dos millares y medio de volúmenes serán distribuidos a igual número de policías para ser aplicados en el proceso de investigación y elaboración de las denuncias, informes y diligencias a realizar en el futuro.

El libro trata temas detallados sobre la detención en caso de flagancia, arresto ciudadano, comunicación fiscal, investigación, derechos y custodia del detenido, así como las respectivas coordinaciones entre el Ministerio Público y el informe policial.

Comprende igualmente explicaciones sobre la detención por mandato judicial, control policial, procedimiento de video vigilancia, pesquisas y registro de personas.

En un acápite especial presenta recomendaciones prácticas para la elaboración de las actas con plantillas y ejemplos de fácil compresión.

Existe la confianza que el flamante manual sirva para superar los posibles problemas que se presentaron con anterioridad y, sobre todo, para actuar de acuerdo a lo que estipula la ley ante las personas que comenten delitos.

En esta forma la ciudadanía se sentirá realmente respaldada con el eficiente desempeño de sus organismos tutelares.

Al mismo tiempo, se evitará repetir acciones controvertidas que, en algunas circunstancias, permitían dejar en libertad a individuos que constituyen una seria amenaza para la colectividad...

No hay comentarios: