martes, 20 de octubre de 2009

¡EL DÍA DEL PERIODISTA DEPORTIVO…!


La celebración del Día del Periodista Deportivo nos hizo evocar a grandes periodistas que dejaron huella en Trujillo...






Con varios actos, que culminaron en una sesión solemne en el salón VIP del Instituto Peruano del Deporte, se celebró en Trujillo el Día del Periodista Deportivo.

La fecha está dedicada a resaltar la labor informativa y de opinión que desempeñan los colegas especializados en las diferentes disciplinas.

Una tarea noticiosa que se caracteriza porque riene que desarrollarse en forma imparcial. Absolutamente desapasionada.

El suceso deportivo debe llegar al público o aficionado descrito con auténtica fidelidad. Sin alteración alguna, aunque afecte al interés o preferencia del hombre de prensa.

La conmemoración nos trae a la mente la labor desplegada por tres periodistas trujillanos que dejaron verdaderas lecciones de periodismo en la especialidad.

Uno de ellos fue Domingo Max Zavala Pérez, quien escribía con el seudónimo de Domaxa o Don Z en el diario La Industria.

Gran amigo. Tenía una particularidad especial para describir las acciones de las distintas competencias plasmadas en el papel.

Viene a la memoria, igualmente, Carlos Rodríguez Burgos, jefe de deportes del mismo periódico, el más antiguo de la ciudad.

Prácticamente le correspondió suceder a Zavala en el cargo y se le recuerda por haber dado gran impulso al voleibol en nuestro medio.

La trilogía se completa con Samuel Cabrera Arqueros, hombre de radio, quien nos dejó a comienzos del presente año.

Fue el prototipo de narrador y comentarista en su espacio “Caravana Deportiva”. Tenía una manera muy peculiar para prounciar las jugadas de peligro y los goles en el fútbol. Fue el promotor incentivando la práctica deportiva en la niñez y juventud.

El destino quiso que compartiéramos con todos ellos escribiendo o comentando el deporte, cuando hubo necesidad de alternarlo con el periodismo informativo diario.

Pero, también en las incontables reuniones de amigos periodistas que se remontan a la generación del sesenta del siglo pasado.

Y, en esta corta evocación, cómo olvidar a Segundo Ortiz Bocanegra, el popular Goyito o Yogol, seudónimo que identificada sus columnas, también en La Industria y mucho antes en El Norte.

Hace poco, con motivo del Día del Periodista, le preguntamos a Goyito: ¿Por qué firmaba también como Yogol…?

- Es que Goyo, al revés, es Yogol, contestó sonriendo…

No hay comentarios: