domingo, 2 de noviembre de 2008

LA CARA DESCONOCIDA DEL APEC…


Perú es sede del APEC El evento económico más importante del mundo...

El Perú es actualmente, sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC 2008 considerado como el evento financiero más importante del planeta.

Participan en el certamen los miembros de veintiún naciones que representan la mitad del comercio internacional lo que debe ser trascendental para las inversiones en el país.

Sin embargo, al margen de las decisiones y acuerdos que se adopten, existen una serie de aspectos complementarios que merecen ser resaltados.

Las delegaciones asistentes reservaron un total de cinco mil quinientas habitaciones en más de setenta hoteles, de las cuales veinte son suites presidenciales.

Es posible que, por primera vez, el aeropuerto internacional Jorge Chávez tenga problemas para albergar cerca de cincuenta aviones privados, además de las naves programadas habitualmente en los vuelos comerciales.

Estados Unidos y Rusia, las delegaciones más numerosas, emplean entre diez y seis aeronaves cada una.

La representación estadounidense viene con su propia central de comunicaciones incluyendo vehículos blindados y de seguridad.

Papúa Nueva Guinea, constituye la comitiva más pequeña con apenas cuatro delegados, en esta convocatoria que es también un encuentro de culturas.

Con la finalidad de cubrir todas las incidencias del evento se registraron dos mil quinientos periodistas dispuestos a trabajar las veinticuatro horas del día.

En el aspecto culinario, tuvieron que estudiarse las creencias y costumbres de los visitantes para evitar cometer errores.

Por ejemplo, no se ofrecerán comidas a base de cerdo, para respetar el credo de los musulmanes, siendo reemplazado por el pollo y el pescado.

Las convocatorias que terminen con buffet tendrán un letrero, en distintos idiomas, al costado de cada plato indicando los ingredientes utilizados y todos los sánguches serán vegetarianos.

El más notorio contraste se relaciona con la inversión de parte de los organizadores. Basta decir que el año pasado, Australia gastó 320 millones de dólares y Perú 44,500 millones de soles.

Cuando Brunei efectuó el APEC en el 2000, se construyó una villa residencial donde una casa correspondió a cada presidente y un edificio para los acompañantes.

En esta oportunidad, Australia obsequió una valiosa mesa redonda para la cita y China, sesentitrés automóviles para ser usados por los representantes. Todo eso quedará para nosotros.

Temas secundarios, pero fundamentales que sirven para conocer, aunque sea superficialmente, como viven y nos consideran otras naciones.

Deseamos sinceramente que la reunión cumbre del APEC cumpla al máximo sus objetivos y quede el germen que promueva la generación de empresas en nuestro medio.

Ilustres visitantes, sean bienvenidos y no olviden que tienen en el Perú, un país amigo…

No hay comentarios: