viernes, 7 de noviembre de 2008

¡CORRE, CORRE, LA META ESTÁ CERCA...!

La maratón en homenaje al diario La Industria organizada por el vespertino Satélite, es la más importante de Trujillo...


Hoy domingo se corre la XXXIX Media Maratón de Trujillo, en homenaje al diario La Industria, organizada por el vespertino Satélite.

Como es lógico, existe inusitada expectativa de parte de los competidores, como del público, que debe apostarse a través de todo el recorrido para alentar a sus favoritos.

Sin embargo, es conveniente remontarse al tiempo e indagar sobre el origen de la palabra que dio el nombre a esta competencia.

Los hechos se encuadran en la edad Antigua, época en que Grecia y Persia eran enemigos irreconciliables.

Hubo un momento que los persas, caracterizados por su gran poderío, se enfrentaron a sus rivales en Maratón, ubicada a unos cuarenta kilómetros de Atenas, capital griega.

A pesar de la inferioridad en todo, la victoria correspondió a los griegos. Fue entonces que uno de los soldados, llamado Filípides, recibió el encargo de comunicar el triunfo.

El guerrero, pese al evidente cansancio de la lucha, corrió la distancia que separaba el lugar de la batalla con Atenas, para anunciar la buena noticia.

Fue en honor a esa hazaña que a la competencia, que hoy todos conocemos, se le dio el nombre de Maratón.

La primera carrera de ese tipo ocurrió en 1896 en los Juegos de Atenas, siendo inaugurada por el Baron Pierre de Coubertin.

En esa ocasión Spiridon Louis, un soldado griego que permaneció encerrado dos días dedicados al ayuno y la oración, salió vencedor.

Después hubo numerosas carreras de esa clase. En l970 se permitió competir a las mujeres y en l984, fue incluida en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Dentro de unas horas, las principales calles de Trujillo se convertirán en el escenario natural de la Maratón en tributo del periódico más antiguo del norte del país.

Cientos de deportistas, inscritos en las categorías de mayores, masteres, discapacitados y escolares, lucharán por ganar en sus respectivas categorías.

A través del tiempo y la distancia cada uno de ellos emulará al legendario ateniense corriendo más y más para alcanzar la gloria intentando llegar primero a la meta…

No hay comentarios: