sábado, 13 de septiembre de 2008

A 50 AÑOS DEL PRIMER MICROCHIP…

La invención del microchip, hace cincuenta años, revolucionó el mundo de la tecnología…

El microchip es un componente que cumple las funciones de circuito integrado.

Se trata de una pastilla muy delgada, según refiere Wikipedia, que posee miles de millones de dispositivos microelectrónicos como diodos, transistores y resistencias o condensadores.

El primer microchip de la historia fue presentado en 12 de setiembre de 1958, hace cincuenta años, por el ingeniero de la compañía norteamericana Texas Instruments, Jack Kilby.

Consistía en una cinta de germanio con un transistor y otros componentes adjuntados a una placa de vidrio.

Todo empezó cuando su inventor intentó conectar gran número de componentes electrónicos en circuitos elaborados de manera rentable y eficaz.

Kilby creó luego la primera calculadora de bolsillo y en el año 2000 recibió el premio Nóbel de Física. Ahora se usa silicio en vez de germanio.

Los más avanzados microchips son los microprocesadores utilizados en artefactos como ordenadores, celulares o teléfonos móviles y memorias digitales.

También se les encuentra en los semáforos, autos, microondas y las ya famosas tarjetas de crédito.

Según los expertos, en el presente año, la industria de semiconductores producirá más de 267,000 millones de circuitos integrados.

Ellos mismos calculan que en el 2012, la cifra aumentará a 330,000 millones. Cantidad realmente astronómica.

Dato interesante es que los aparatos que se producen en la actualidad son cada vez tan pequeños que hasta dan la impresión de perderse en la yema de los dedos.
El microchip constituye un verdadero portento de la creación humana…

No hay comentarios: