lunes, 1 de septiembre de 2008

¿QUÉ HACER SI TE SECUESTRAN…?


Importantes consejos sobre posibles secuestros se dieron en China durante los Juegos Olímpicos...


· Haz todo lo conveniente para mantener la calma.

· No adoptes ninguna clase de resistencia.

· No mires a los ojos de tus secuestradores.

· Muévete despacio y no hables.

· En lo posible, trata de esconder los aparatos de comunicación.

Estas son las principales recomendaciones, para los casos de secuestros, que constan en el Manual del Ministerio de Seguridad Pública que distribuyó el Comité Organizador de los exitosos Juegos Olímpicos de Beijing.

El folleto de instrucciones estaba orientado a sobrevivir ante la inminencia de un atentado terrorista durante las competencias.

Para elaborar el documento se convocó la participación de expertos de diversos países del mundo.

El compendio incluye treintinueve escenarios posibles de terrorismo como explosivos, secuestros, tiroteos o ataques con armas nucleares, químicas o biológicas.

“El libro es útil. Si siguen correctamente las instrucciones, los ciudadanos tendrán muchas posibilidades de escapar, incluso de detener el ataque”, según opinión de las autoridades.

China casi no ha padecido de tentativas adversas, pero el gobierno estimó que la amenaza era una posibilidad durante la realización de los Juegos Olímpicos.

Incluso se instalaron misiles tierra-aire de fabricación nacional a menos de un kilómetro del estadio olímpico.

La vigilancia fue redoblada en los aeropuertos, estaciones de metro y paraderos de buses y taxis.

Las autoridades convocaron la colaboración de la ciudadanía para denunciar cualquier acción que pueda considerarse sospechosa.

Además, establecieron una recompensa de setentitres mil dólares a las personas que proporcionen informes o avisos que “permitan abortar crímenes graves”.

A propósito, México acaba de proponer la pena de cadena perpetua para los promotores de secuestros. ¿Por qué no se toma la misma medida en el Perú…?

Y, de paso, se asume la misma decisión contra los piratas de las carreteras que, casi a diario, asaltan los ómnibus interprovinciales y desvalijan a los pasajeros.

Da la impresión que, para el ejecutivo, los congresistas, autoridades e instituciones, los sucesos se produjeran en otro lugar, menos el Perú. Pero se equivocan. Ocurren aquí.
Apliquen las más severas leyes. ¿Esperan acaso que la situación sea peor que la existente…?

No hay comentarios: