viernes, 17 de mayo de 2013

¡ADIÓS MANOLO GALVÁN…!



Manolo Galván nos dejó  baladas inolvidables...

Es probable que el nombre parezca desconocido para los jóvenes de hoy. Aunque, en alguna ocasión, escucharon sus canciones.
            
Nos referimos a Manolo Galván. El cantante español que hizo suspirar con sus baladas a la generación de las décadas del setenta y ochenta.
            
También, es posible que muchas parejas que ahora constituyen consolidadas familias con hijos mayores, hayan unido sus corazones al compás de sus versos.
             
Pero, el destino es así. Duro. Implacable. Irreversible. No hay opción de dar vuelta atrás. Manolo falleció hace unos días.
             
Nacido en Alicante. Desde muy pequeño se inclinó por la música. En la época juvenil fue integrante del afamado grupo Los Gritos.
            
Las versiones de ese conjunto se escucharon el nuestro medio. Una de ellas es “Adiós verano, adiós amor”.
             
Sin embargo, la que tuvo mensaje más profundo fue “La vida sigue igual”, aquella que  decía:
            
 “Unos que nacen, otros morirán/ unos que ríen, otros que llorarán…”
             
“Siempre hay por quien vivir, por quien luchar/ siempre hay por quien sufrir y a quien amar. Al final, las obras quedan, las gentes se van/ otros que quedan las continuarán, la vida sigue igual…”
             
La canción es tan bonita que, más tarde, la interpretó Julio Iglesias.         
             
De manera particular, Manolo Galván inmortalizó: “Madre, hoy no me levanto”, “Por qué te marchas abuelo”, “Tu silencio”, “Suspiro de amante” y “Pequeño gorrión”.
            
No obstante, consideramos que será recordado para siempre por su interpretación de “Te quise, te quiero y te querré”.
           
Sobre todo cuando dice: “Te quise, te quiero y te querré/ de la forma que tu quieres que te quiera/  y no hay nada, ni nadie, ni lo habrá/ que me quiera hacer pensar de otra manera…”
             
Galván perteneció a una generación que, posiblemente, nunca más se repita para desdicha de quienes consideran que la inspiración y el sentimiento constituyen la esencia del amor

Al enterarme de su muerte, recurrí a you tube para verlo una vez más y al recordarlo, me traicionaron las lágrimas…

No hay comentarios: