domingo, 3 de julio de 2011

COPA AMÉRICA: ¡UNA LÍNEA PARA RESPETAR LA REGLA…!

El uso del spray es toda una novedad en el fútbol...



“La tecnología está presente en todo
los aspectos de nuestra vida. El
deporte no es la excepción…”
(Cronos)

Hablemos de fútbol. Hay una falta cerca del área. El árbitro coloca la pelota y cuenta los pasos para que se ubique la barrera.

En el instante que voltea, el jugador que va a disparar se adelanta unos centímetros y los defensores hacen lo mismo. El objetivo es reducirle el ángulo de percepción del arco.

Durante esos segundos se alternan órdenes y movimientos que solo contribuyen a confundir y retrasar el partido.

Sin embargo, en el marco de expectativa que se juega la Copa América Argentina 2011, se inaugura el empleo de un novedoso dispositivo para superar estos problemas.

¿Se dieron cuenta…?

Nos referimos al pequeño envase de espuma aerosol que sirve para señalar el lugar donde se ha cometido la infracción y el sitio exacto en que debe formarse la barrera.

La medida ha sido adoptada para evitar que tanto quien vaya a ejecutar el tiro, como el grupo formado en hilera, ganen espacios a su favor.

Al mismo tiempo, dejan de producirse los constantes roces y empujones, especialmente cuando un rival se filtra entre los defensores.

Con el uso del spray se marca un círculo donde se colocará el esférico y una línea en el sitio de la barrera, eliminando la posibilidad que alguien quiera aprovecharse de la situación.

La finalidad es que los deportistas respeten los nueve metros quince centímetros, distancia que establece la norma número 13 de las Reglas de Juego.

El líquido gaseoso de color blanco tiene capacidad para ser esparcido sobre el pasto natural o sintético, sin alterar su estructura. Después se disuelve. Además, carece de olor y sustancias tóxicas.

Antes de iniciarse cada encuentro, el juez introduce el frasco en un estuche que lleva al costado, a la altura de la cintura

El original procedimiento se pone en práctica por primera vez en una contienda internacional, luego de algunas pruebas en certámenes internos.

Se trata de una importante ayuda en la labor de los árbitros, cuyo desplazamiento es constante durante todo el cotejo.

El spray marcador se añade a otros elementos de auxilio como las banderas y pizarras electrónicas, así como el sistema de intercomunicación entre los jueces.

Una vez más, la tecnología se pone al servicio del deporte garantizando la eficiencia y limpieza del juego.

¿Qué vendrá después…?


































No hay comentarios: