jueves, 14 de julio de 2011

¡EL ARTE DE TRUJILLO QUE EL TIEMPO SE LLEVÓ…!




“El arte debe ser como un espejo
que nos revela nuestra cara…”
(Jorge Luis Borges)

Dialogaba con un grupo de intelectuales y artistas sobre las manifestaciones que caracterizaron Trujillo motivando ser llamada Ciudad de la Cultura.

Entonces, comenzaron a pasar por nuestra mente el Salón de Primavera, la inolvidable Bienal y la Feria del Libro.

Así mismo, el renombre alcanzado en el pasado por nuestra Orquesta Sinfónica y el prestigio de la Escuela de Ballet y la Escuela de Bellas Artes.

A nivel popular, aún tenemos en la memoria la fama que logró el Festival Internacional de la Canción, organizado simultáneamente con el Festival de la Primavera, por el Club de Leones de Trujillo.

Hoy, lamentablemente, nada de eso existe. Las razones son diversas. Tal vez la principal, la falta de apoyo efectivo para su financiamiento.

Esas apreciaciones brotaron con toda espontaneidad en la conferencia de prensa convocada para anunciar el Concurso de Pintura Flash sobre el tema “La mujer trujillana”.

El evento es organizado por primera vez por la fundación “Inesarte”, que patrocina Inés Guerra de Guijón y está dirigido a promover la participación de los jóvenes valores de la región.

Según las bases, la interpretación y la técnica son de pintura libre basada en la exaltación de la mujer trujillana en sus más distintas facetas.

Los premios son en realidad estimulantes y los trabajos pueden presentarse hasta el 5 de agosto.

Las pinturas ganadoras y las clasificadas entre las mejores serán puestas a disposición del público en los salones del Club Central.

Se espera la intervención de los artistas de la localidad y la región quienes siempre han solicitado la realización de certámenes de esta categoría.

Existe la esperanza que otras instituciones privadas o públicas sigan este ejemplo que permitirá rescatar, siquiera en parte, el renombre que tuvo nuestra urbe hace algunos años.

El arte es la más exquisita expresión del alma, sentimiento y espíritu del ser humano plasmada, desde los albores de la humanidad, en la pintura rupestre.

Por eso, impulsarlo y mantenerlo requiere la contribución de todos los sectores de la colectividad.

Incluso del periodismo, que a pesar de ser cordialmente invitado por el grupo “Inesarte” a la cita, no acudió como era su responsabilidad.

Aunque no les parezca, el arte también es noticia en las grandes metrópolis del mundo. Trujillo no debe ser la excepción.

De lo contrario, estaremos perdiendo mucho de nuestra verdadera esencia…


































No hay comentarios: