sábado, 4 de abril de 2009

ESTACIONES DE TOKIO, ZONAS LIBRES DE HUMO…


Uno de los flamantes trenes de la JR East de Japón. La compañía prohibió fumar en las estaciones de Tokio...

Japón es un país que está atravesado en todo su territorio por una impresionante red ferrocarrilera que semeja una verdadera telaraña.

Ingresando a una de las cientos de estaciones que existen en Tokio se puede llegar al lugar más recóndito del territorio empalmando paraderos y horarios.

Hay trenes tan veloces como el Shinkansen y otros un poco más lentos, como aquellos que cubren recorridos interprovinciales.

Lo más importante es que todos están interconectados así que, comprando un solo ticket, uno está en condiciones de llegar al lugar ansiado.

En caso que su localidad no cuente con servicio de trenes, se pueden abordar buses locales que permiten completar el recorrido.

Desde el primer día de abril, y atendiendo el llamado de numerosas organizaciones ciudadanas y médicas, la compañía JR East prohibió fumar en el interior de sus estaciones.

La millonaria empresa que es propietaria de una de las mayores redes de ferrocarriles de Tokio, aplicó la drástica medida en sus más de doscientas estaciones y diecisiete líneas que posee en la capital y alrededores.

Anteriormente, dentro de estos lugares de estacionamiento de los trenes habían zonas destinadas exclusivamente para los fumadores.

Alrededor de un conjunto de ceniceros de pie con rejillas, se reunían los hombres y mujeres que deseaban prender sus cigarros.

Con la nueva disposición, esos sitios fueron desactivados y nadie puede fumar en las estaciones, mucho menos dentro de los trenes, donde la prohibición tiene muchos años.

El decreto fue asumido a regañadientes pues, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, el treintitrés por ciento de la población japonesa es adicta al tabaco.

Sin embargo, quienes desean pueden fumar en las calles, a excepción del distrito tokiota de Meguro.

El shyakushyo o municipalidad de lugar prohibió hace un tiempo que los ciudadanos puedan saciar su predilección por el humo, incluso en las calles.

La ordenanza, que incluye sanciones económicas a los infractores, cuenta con la aprobación de la mayoría de la población y se cumple cada día…

No hay comentarios: