viernes, 10 de abril de 2009

EL MANGA PARA AFRONTAR LA CRISIS…


Graciosa jovencita de grandes ojos. Es una protagonista de las famosas y populares mangas japonesas...






Lo hemos comentado en numerosas oportunidades. El manga es una de las tantas originalidades del Japón actual.

Recibe esa designación la tradicional historieta de trazos animados, aunque su traducción literal es “dibujos caprichosos” o “garabatos”.

Antes, las líneas se hacían a mano. Ahora se emplea la amplitud de recursos que posee la computadora.

En el archipiélago, prácticamente existe una cultura del manga representada por millones de niños, jóvenes y adultos que devoran cada semana sus páginas.

Como es lógico, eso también representa el movimiento de millones de yenes de parte de las empresas editoras y distribuidoras.

Sin embargo, la circulación del anime, como también se les llama, está circunscrita casi por completo al territorio japonés.

Sólo el dos por ciento de la producción llega a los mercados de Europa y Estados Unidos. En latinoamérica, no se le conoce.

Ese ha sido el motivo por el cual el gobierno prepara un multimillonario plan de estímulo económico orientado a exportar lo que se ha denominado la Cultura Japonesa Contemporánea.

El proyecto considera dentro del rubro el manga, los video-juegos y la moda oriental que, como se ha comprobado, llama la atención de los consumidores mundiales.

Por lo pronto, se sabe que China y Taiwán tienen predilección por los productos, como lo demuestran las revistas que exhiben estrellas pop japonesas en sus portadas.

Los estudios para impulsar estas manifestaciones populares fuera de las fronteras de Japón están muy avanzados y se estima elevar la meta de exportación al dieciocho por ciento.

Mientras tanto, la Agencia de Asuntos Culturales proyecta construir un centro nacional de arte mediático para exhibir los potenciales productos que deben salir al mercado extranjero.

El gobierno tiene especial interés en la propuesta, pues aspira que los resultados sirvan de soporte para hacer frente a la peor recesión que sufre el país en sesenta años.

De concretarse el programa, se espera que el manga llegue a los países latinoamericanos, con la lógica traducción de sus leyendas.

Sería una magnífica ocasión de deleitarnos con la gracia, ocurrencias y aventuras del renombrado comic japonés.

Una experiencia que, en verdad, anhelamos con especial interés…

No hay comentarios: