jueves, 16 de abril de 2009

CUANDO SE ATROPELLA EL IDIOMA…


Parte del tríptico de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad con la identificación de los errores ortográficos cometidos. Basta dar un click en la imagen para apreciarlos claramente...



En la década del sesenta, los postulantes para el examen de ingreso a la Universidad Nacional de Trujillo estaban divididos en dos grandes grupos: ciencias y letras.

Ya dentro del claustro, ambos sectores estudiaban por separado durante dos años reforzando conocimientos en su respectiva área.

A partir del tercer año, ingresaban a la especialidad preferida. Aquella que permitiría obtener el título profesional a nombre de la nación.

Quienes escogimos la rama de “letras” teníamos la obligación de rendir el siempre temido examen de percentil ortográfico.

Consistía en el dictado de cien palabras, repetidas dos veces por el catedrático responsable, que debíamos escribir de inmediato. No servían las enmendaduras.

Era una prueba rígida. Con la misma categoría y valor que las demás disciplinas.

Ahora, todo eso ha quedado en el olvido y, según lo demuestran los estudiantes secundarios y universitarios, cada uno escribe como mejor le parece.

Un verdadero desaire al español, considerado el idioma oficial del Perú y que debemos utilizar de manera eficiente.

Al no insistir en las nociones y práctica de las reglas gramaticales, los errores se trasladan lógicamente al ámbito profesional y laboral.

Tal como ha ocurrido con el tríptico que hace dos días fue distribuido en la oficina de prensa de la Municipalidad Provincial de Trujillo, por un representante de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad.

El documento está referido al aniversario de la educación básica alternativa que se celebra el 18 de abril.

En la parte correspondiente a la función de gala en el teatro Municipal consta: “Palabras del Sr. Gerente Regional de Educación la libertad…”

En otro acápite anota: “Número artístico a cargo del Grupo de danzas del Consejo Provincial de Trujillo”.

Y, como para ratificar el pésimo empleo del idioma agrega: “Agradecimiento: Al Honorable Consejo Provincial de Trujillo”.

El escrito circuló acompañado de una nota de prensa que lleva el sello de la Oficina de Gestión Pedagógica y las siglas de los responsables: WORV/G-GRSE, JRRS/DGP y PAVT/EE.

Eso demuestra que el documento oficial fue leído por cuatro personas, todos funcionarios del ministerio de Educación, antes de ser entregado a los periodistas trujillanos.

Ninguno de ellos prestó atención en los yerros cometidos.

Si quienes dirigen la institución dedicada a la educación no saben escribir. ¿Qué podemos exigir a los alumnos…?

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