miércoles, 23 de noviembre de 2011

¡CUIDADO CON LAS PAREDES RUINOSAS…!

Paredes como la que se observa constituyen un peligro latente para los peatones...


Trujillo es una ciudad colonial. Posee edificios antiguos muchos de los cuales han sido reconstruidos y constituyen motivo de atractivo turístico.

Una visita a esas reliquias permite conocer la forma como vivía la gente de esa época, así como la distribución de las habitaciones, zaguanes y jardines.

Sin embargo, no todas han sido puestas en valor. Existe más de medio centenar de casonas que, por diversos motivos, quedaron casi en ruinas y corren el peligro de desplomarse.

Y, a pesar del alto riesgo que representan para las personas que transitan por sus inmediaciones, prácticamente no se puede hacer nada.

Una ley vigente, que exige su revisión, protege el patrimonio histórico y evita cualquier acción orientada a destruirlas.

A pesar de eso, Prensa Virtual Trujillo comprobó que dentro del mismo centro cívico de la ciudad existen varias viviendas comunes, carentes de importancia, en estado calamitoso.

En algunos casos los muros de adobe están cuarteados y han perdido en varios tramos la capa de revestimiento. Incluso sus bases están carcomidas por completo.

Otras se han curvado peligrosamente en la parte central amenazando venirse abajo en el momento menos esperado.

Debido a esa riesgosa situación, algunos propietarios las han abandonado. Están deshabitadas.

Tal como ocurre con las viviendas ubicadas en los jirones Estete, Colón, Junín, San Martín, Alfonso Ugarte, Ayacucho, Grau y Bolognesi, entre otros.

En este caso, no son consideradas monumentos. Carecen por completo de importancia histórica y ninguna legislación las garantiza.

Se trata simplemente de construcciones vetustas que no se remodelan por indiferencia o negligencia.

Corresponde entonces al área competente del municipio contactar con los dueños y sugerirles las necesidad de reconstruir sus paredes fronterizas.

La acción debe asumirse de inmediato para evitar desgracias que vayamos a lamentar más tarde.

En lo que respecta a los peatones. La advertencia está hecha. Solo se necesita prestar atención y tener mucho cuidado cuando caminen cerca de estas casas…

No hay comentarios: