lunes, 27 de octubre de 2014

¡EL INSÓLITO MUNDO DE LA "CULTURA" COMBI…!



             
Las combis han dejado una "cultura" en el transporte público de Trujillo...

Hasta ayer creía que la gente solo desafiaba el peligro viajando, en las horas punta, colgada de la puerta de un microbús o una coaster.
            
Estaba equivocado. Fatalmente, hace lo mismo cuando utiliza en esos cilindros rodantes que constituyen las combis.
             
Justo esperaba uno de esos pequeños e incómodos vehículos cuando se detuvo frente a mi uno de ellos.
             
Sorprendido observé que una de las piernas de un pasajero y otra, del cobrador colgaban en el aire fuera del carro..
             
Un joven, que esperaba a mi lado, se dispuso abordarlo cuando alguien que iba a bordo le gritó desde el fondo al ayudante:
             
¡Sube uno más y tú, cobrador, te quedas…!
             
Era cierto. El carro estaba repleto. No cabía ni un alfiler. Y lo que es más, apremiado por marcar la tarjeta partió a gran velocidad.
             
Resulta que la demanda de quienes viajan es mucho mayor a la capacidad de estas, generalmente viejas, unidades de servicio público.
             
Por su reducido espacio, es inconcebible aceptar las pésimas condiciones en que son trasladados los pasajeros.
             
No existe una prudencial distancia entre los asientos, lo que obliga a las personas a sentarse de costado porque las rodillas impactan contra el espaldar de la fila anterior.
             
Aparte del “taburete de media nalga” instalado a espaldas del asiento del piloto cuyo espaldar se mueve según la posición de quienes viajan adelante.
             
En realidad, es  difícil aceptar que la gerencia de Transportes del municipio haya proporcionado licencias de circulación a estos vehículos en las condiciones descritas.
             
Cuando se efectúan las revisiones técnicas, los especialistas deberían intentar sentarse en cada lugar y, según los resultados, otorgar el visto bueno correspondiente.
             
A todo ello debe agregarse la molestia y vaivenes de los usuarios que son obligados a permanecer de pie cuando las combis están repletas.
             
Qué decir de las sirenas y sus ruidos molestos que contaminan todo el recorrido al igual que los gritos de los cobradores en cada esquina.
             
Hace meses se anunció la incorporación de más de ciento cincuenta modernos ómnibus de fabricación china en las líneas urbanas e interdistritales.
             
La ciudadanía espera que pronto se haga realidad y varios de ellos sirvan para reemplazarlas.
             
Debemos aceptar que ya cumplieron su ciclo y que durante su vigencia dejaron para la posteridad el insólito mundo de la cultura combi…           

No hay comentarios: