martes, 5 de junio de 2012

¡LA AVENIDA MÁS ANCHA Y PELIGROSA DE TRUJILLO…!

Hasta seis vehículos pueden entrar en el carril derecho de la avenida Túpac Amaru. En el izquiero, solo dos...


¿Sabía usted que en Trujillo existe una avenida que en uno de sus carriles hay suficiente espacio para estacionar hasta seis vehículos uno a lado del otro…?

¿No…? Es la avenida Túpac Amaru en su intersección con la avenida Salvador Lara o 9 de Octubre.

Viniendo de La Esperanza, poco antes de llegar al cementerio de Miraflores la cinta asfáltica derecha es exageradamente ancha.

Tan amplia que se convierte en la más peligrosa para los peatones que tienen necesidad de movilizarse por esa zona de la ciudad.

No obstante que el cruce posee semáforos, los aparatos sirven de muy poco debido a dos razones fundamentales.

Carecen de un contador de segundos que oriente al peatón si puede atravesar la vía sin peligro estando los carros estacionados y el súbito, imprevisto y riesgoso cambio de la luz roja a la verde.

Quiere decir que una persona, al observar los automotores detenidos, decide atravesar la calzada.

Pero, puede darse el caso que, habiendo avanzado algunos pasos, sin llegar a la mitad, el semáforo cambia de color rojo a verde.

Los conductores, que nunca piensan en los demás, inician la marcha exponiendo la vida de quien queda en media pista, que incluso es víctima de insultos.

Ellos sustentan su accionar basándose en la luz verde del semáforo. ¿Y el peatón…?

En este lugar, más que en ningún otro, quienes caminan sean niños, adultos, ancianos o personas en estado de gestación, juegan con el peligro todos los días.

Expertos en viabilidad urbana y los propios vecinos sugieren que la zona es ideal para que la municipalidad construya ciclovías y veredas ampliando las áreas verdes, tal como existen en las avenidas Juan Pablo II y Húsares de Junín.

En esa forma se ordenará el tránsito vehicular y, lo que es más importante, se preservará la seguridad y la integridad física de los ciudadanos.

Aparte que se crearía una nueva opción para la práctica del ciclismo, deporte que justamente en los últimos meses auspicia el municipio.

El planteamiento es atendible. Ahora solo falta la decisión de las autoridades para actuar al servicio de las mayorías…

No hay comentarios: