lunes, 21 de mayo de 2012

¿Y LAS BANCAS DE LA PLAZUELA EL RECREO…?

Tradicional plazuela de El Recreo tal como luce en la actualidad. En el espacio que se observa existían tres bancas de metal. En su lugar hay un basurero...


Uno de los lugares representativos de Trujillo, aparte de la plaza de Armas y otros edificios coloniales e iglesias, es la plazuela El Recreo.

El tradicional lugar de esparcimiento está ubicado en la novena cuadra de Pizarro y la intersección con el jirón Estete.

Su importancia radica en que posee la fuente que adornó el centro de la ciudad antes que se colocara el monumento de la libertad.

Fue la única pila pública de mármol que tuvo nuestra urbe a través de su historia y ahora se exhibe para la posteridad en El Recreo.

La plazuela cuenta con una muestra auténtica de la caja de agua o el sistema de canales para el abastecimiento del líquido elemento que tuvo Trujillo hace más de quinientos años.

Está rodeada de jardines y robustos ficus que ofrecen su sombra a quienes se desplazan por las inmediaciones.

Posee numerosas bancas talladas de metal con asiento de madera que facilitan el descanso y reposo de los transeúntes.

Sin embargo, Prensa Virtual Trujillo comprobó que varios de los asientos colocados en el pasadizo central han desaparecido de manera misteriosa.

De la docena que había cuando fue inaugurada, solo existen cinco. Apenas se notan los restos de las siete restantes.

En el espacio que ocupaban se aprecia que la parte que se apoyaba en el suelo ha sido serruchada.

Y, en el centro de la hilera donde existían tres bancas se ha colocado, con pésimo mal gusto, un basurero metálico.

Eso le resta armonía y perspectiva a este hermoso y peculiar paisaje que identifica nuestra ciudad.

No debemos olvidar que el acogedor rincón trujillano está incluido en los folletos turísticos que circulan por todo el mundo invitando a visitarnos.

Igualmente, que ha servido como especial motivo de inspiración a numerosos intelectuales, poetas y artistas liberteños.

Sería conveniente que las autoridades respectivas dispongan la reposición inmediata de las originales bancas que conforman el complejo arquitectónico de la zona.

Conservar la prestancia de los atractivos turísticos nacionales y su tradición, es valorar el legado que nos dejaron nuestros antepasados…

No hay comentarios: