domingo, 3 de abril de 2011

¡UN ACERTADO PLANTEAMIENTO POR LA SEGURIDAD...!

La Policía necesita el presupuesto para un trabajo científico y profesional...

El más acertado planteamiento en favor de la seguridad ciudadana de Trujillo y la región, que tanto se reclama, fue anunciado el último fin de semana.

Correspondió al presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Walter Cotrina Miñano, con motivo de celebrarse el cuarto año de la implementación de Nuevo Código Procesal Penal.

En su intervención, el jurista reconoció que se deben mejorar algunos artículos del cuerpo de leyes en mención con la finalidad de fortalecerlo.

Precisó que cambiar ciertos articulados no significa retroceder, ni mucho menos debilitar la norma sino que, por el contrario, persigue robustecerla.

En particular, consideró que se trata de conocer sus fortalezas, debilidades y amenazas en el proceso de implementación para obtener conclusiones y ver la manera de perfeccionarlas.

El pronunciamiento del máximo representante de la Corte Superior de Justicia condensa la demanda solicitada por distintas instituciones tutelares y la misma población.

Recordemos que el alto comando de la III Diterpol, la Cámara de Comercio y los medios de comunicación revelaron ciertos vacíos en la aplicación del nuevo código.

Prensa Virtual Trujillo fue el abanderado en ese sentido al editorializar hace más de dos años la problemática con el título: “¿Dónde está el error…?. La policía los detiene y las fiscalía los deja libres”:

Lo mismo ocurrió con la ciudadanía a través de encuestas de opinión, cartas a la dirección, marchas y los transportistas realizando paralizaciones y caravanas con inscripciones alusivas.

Los reclamos se centraban a esa especie de incongruencia que existe entre la ley y su aplicación permitiendo dejar en libertad a prontuariados delincuentes.

Es oportuno mencionar que según la palabra de algunos observadores, expertos y analistas, el incremento de la violencia en la zona obedece a esos desajustes legales.

Felizmente, la acertada posición de presidente de la Corte Superior de Jusrticia, abre un esperanzador panorama en torno a la sensación de inseguridad que se experimenta en Trujillo y alrededores.

Mucho mejor si también sugiere el otorgamiento del respectivo presupuesto para que la Policía Nacional investigue en forma profesional y científica, dotándola de laboratorios y la capacitación del caso.

Extiende su planteamiento a la Fiscalía en el sentido de preparar eficazmente a sus cuadros de personal para que las investigaciones respondan a las exigencias legales.

Estamos seguros que con estas valiosas recomendaciones, así como las revisiones y rectificaciones que se efectúen, podremos aspirar a que el Nuevo Código Procesal Penal sea aplicado en forma conveniente.


Recién entonces se sabrá que quien trasgrede la ley es justamente castigado y las personas podrán caminar por las calles con la seguridad y tranquilidad que todos anhelamos….

No hay comentarios: