martes, 29 de marzo de 2011

NIVEL DE ALCOHOL: ¿CERO PUNTO CINCO O CERO…?

La ciudadanía opina que el nivel de alcoholemia del piloto debe ser cero...


Según informes del ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, el año pasado se produjeron ochentaitres mil accidentes de tránsito en las diferentes vías del país.

Como consecuencia, ocasionaron miles de muertos y heridos, muchos de los cuales quedaron discapacitados para el resto de sus vidas.

De acuerdo a las investigaciones, la mayoría de los siniestros se produjeron por la imprudencia de los conductores y las evidencias en las pruebas de haber bebido licor.

Casi simultáneamente con ese dato, se dio a conocer que el mismo ministerio suspendió trece mil licencias de conducir pertenecientes a choferes que manejaban en estado de ebriedad.

La multa consiste en el pago de mil ochocientos soles, así como la retención del brevete y el vehículo. No podrán conducir durante un año en las carreteras nacionales.

Las pruebas efectuadas a los pilotos sancionados arrojaron de 0.5 a más gramos de alcohol por cada litro de sangre.

Cabe indicar que, según los especialistas de la Organización Panamericana de Salud (OPS), basta tener 0.2 gramos de alcoholemia para perder la concentración y alterar por completo los reflejos en el ser humano.

Es conveniente consignar que el actual titular de la cartera en mención, es de la opinión que el nivel permitido de alcohol en el volante debe ser reducido a cero.

Encuestas de opinión dirigidas al público sobre el particular, coinciden por completo con la propuesta del ministro.

Incluso han expresado su beneplácito por las gestiones y preocupación de hacer respetar esa posición.

Porque, al final de cuentas, lo que más interesa es la seguridad, la integridad física y la vida de las personas que se trasladan por los distintos tramos viales del territorio nacional.

Sin embargo, contra todo lo que se pueda pensar, el principal obstáculo está en el congreso, cuyos miembros no se ponen de acuerdo en aprobar la norma que establece en cero el nivel de aceptación de alcohol.

El alarmante número de accidentes de tránsito originados por choferes en estado de embriaguez debe ser el principal motivo para modificar la disposición vigente.

Primero está la existencia de las personas y los legisladores deben orientar su criterio en este sentido terminando con potenciales asesinos, como calificados son los pilotos ebrios.

El principio fundamental que debe primar es: No más pilotos alcohólicos en las carreteras del Perú…

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