sábado, 7 de junio de 2008

EL VEHÍCULO IDEAL: LA BICICLETA…

Miles desfilaron desnudos en la Marcha Ciclonaturista realizada en Europa invitando a usar bicicleta... (A. Navia)
Es indudable que el vehículo ideal para trasladarse dentro de una ciudad y a distancias cortas, es la bicicleta.

Y, aunque parezca reincidente, su empleo se generaliza paulatinamente en los países más desarrollados.

Qué decir de Japón y China donde prácticamente cada persona “nace” con su bicicleta y la usa durante toda su vida.

Lógicamente, son las naciones donde las enfermedades del corazón, el colesterol y el sobrepeso tienen índices más reducidos que en el occidente..

En el País del Sol Naciente los estudiantes tienen la obligación de ir al sus centros de estudios en bicicleta. Está prohibido ser llevados en auto por los padres.

Como medida de seguridad, todos llevan casco protector, luces delanteras y traseras, además de cintas luminiscentes en el pecho y espalda para ser vistos en las noches desde lejos por los conductores de vehículos.

Cuando son adultos, regresan en auto, lo depositan en la cochera y salen de compras o a visitar a los amigos en bicicleta.

En el oriente, no es extraño ver a ancianos manejando con singular habilidad este popular vehículo.

Su uso se complementa con lugares de estacionamiento seguro en las estaciones del tren, hospitales, centros de trabajo y las grandes tiendas.

Las referencias vinieron a nuestra mente al realizarse ayer la Marcha Ciclonaturista que movilizó a miles de ciclistas sin ropa en las principales ciudades de Europa.

Portaban carteles como “Desnudos frente al tráfico”, “Una bici más, un coche menos” y expresiones semejantes.

El objetivo fundamental era reivindicar a la bicicleta como medio de transporte en la ciudad solicitando la implementación de una infraestructura que garantice su desplazamiento.-

Decían los protestantes que cuando van en velocípedo se sienten acosados por todos lados por lo que exigen mayor respeto y consideración a los pilotos.

La marcha se orienta a solicitar a las autoridades las garantías necesarias para ir en "bici" a trabajar, pasear, hacer compras, estudiar, a la biblioteca, hacer deporte, visitar a la familia y todo lo que sea conveniente.

Piden a los gobiernos ciudades más habitables, equilibradas y humanas orientadas a ofrecer mejor calidad de vida.

Solicitan la reducción del uso de vehículos por ser contaminantes, infringir las leyes de peligro, generar ruido y ocupar el espacio urbano.

Excelentes planteamientos que ojalá algún día se tengan en cuenta en nuestro medio donde los automotores, con sus insensibles choferes, son los dueños de las vías.

Y los indefensos ciclistas sufren mil penurias conduciendo…

1 comentario:

vanesa dijo...

Piden a los gobiernos ciudades más habitables, equilibradas y humanas orientadas a ofrecer mejor calidad de vida. https://guiaesceptica.org/biografia-de-caesar-wu/